Imagen de recurso del Grupo Socialista en el Consell de Mallorca - PSIB-PSOE MALLORCA
PALMA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista en el Consell de Mallorca ha lamentado la "degradación absoluta" del servicio de atención a la Igualdad de la institución insular, gobernada por PP y Vox, y ha advertido que "los derechos de las mujeres no son moneda de cambio".
En una nota de prensa, el PSIB ha informado que el Grupo Socialista en el Consell se ha quejado de que el "caos organizativo" del Centro de Información de Derechos (CID) a las Mujeres que se ha conocido este fin de semana --según informaciones de las que se hacen eco los socialistas, unos 300 casos de mujeres en situación de riesgo por violencia de género en Mallorca habrían quedado sin seguimiento-- resulta un "insulto a las mujeres más vulnerables, aquellas que acuden a un servicio de información ante situaciones que ponen en riesgo su integridad y la de su entorno".
La consellera insular socialista Bea Gamundí ha asegurado que el gobierno del Consell de Mallorca ya era conocedor de la situación desde mayo de 2024, gracias a comunicados formales de los sindicatos que el Grupo Socialista trasladó al pleno de la institución insular en forma de pregunta al conseller insular de Presidencia, Antoni Fuster, responsable político del servicio.
En aquella sesión, ante las alarmas que las víctimas de violencia machista podrían quedar sin seguimiento ni un técnico de referencia, el conseller insular Antoni Fuster, del PP, "prometió que ninguna de las usuarias del CID dejaría de ser atendida y que se trabajaría para revertir la situación", han recordado desde el Grupo Socialista.
"A día de hoy, la realidad es que las promesas del conseller insular Antoni Fuster han quedado en papel mojado. La situación no solo no se ha revertido, sino que ha empeorado, con la gravísima consecuencia de dejar mujeres vulnerables y sus hijos desprotegidos", ha afirmado la consellera insular socialista.
Esto, según Gamundí, "tiene una relación directa con la decisión política de eliminar la dirección insular de violencias machistas para satisfacer las exigencias de sus socios de Vox". "Los derechos de las mujeres no pueden ser, ni serán, moneda de cambio para mantener un pacto de gobierno", ha advertido.
La consellera insular socialista ha querido asimismo recalcar que esta gestión "no es una simple cuestión administrativa, sino que se trata de una falta de previsión y un desinterés absoluto por la seguridad y el bienestar de las mujeres".
Esta "dejadez de funciones" se produce, además, en un contexto de refuerzo de los recursos por parte del gobierno del Estado, en palabras de Gamundí. "Nos resulta del todo incomprensible que, mientras el Gobierno de España envía más fondos a Baleares --7,2 millones de euros en el marco del pacto de estado contra la violencia machista--, y el pacto de estado contra la violencia machista incluye 461 medidas a nivel nacional contra nuevas formas de violencia como la vicaria, económica y digital, el Consell, bajo la presidencia de Llorenç Galmés, decida desmantelar servicios esenciales".
"Por primera vez, este acuerdo --refiriéndose de nuevo al pacto de estado contra la violencia machista-- contempla financiación específica para los consells insulares para desarrollar sus competencias en materia de igualdad, y el gobierno de Galmés opta por la vía contraria", ha denunciado Gamundí.
"Es evidente que esto tendrá una repercusión directa: la falta de confianza en las instituciones, que puede traducirse en un descenso de las denuncias, dejando todavía más mujeres en situaciones de peligro", ha advertido la consellera insular socialista.
Finalmente, Gamundí ha mostrado su preocupación por que esta situación se produzca en verano, "una época especialmente dura, en que muchas mujeres pasan más tiempo con sus agresores".
"No podemos entender como el gobierno de Llorenç Galmés, a pesar de ser plenamente consciente de la gravedad del problema desde hace más de un año, ha sido incapaz de dar una respuesta efectiva y ha permitido que se llegue a este punto. Es una absoluta irresponsabilidad en detrimento de la vida de las mujeres y sus hijos", ha hecho hincapié.
"Desde la oposición, continuaremos pidiendo explicaciones al conseller insular Antoni Fuster, con diferentes iniciativas de control y exigiendo que se garantice la protección y la atención digna que se merecen todas las víctimas de violencia machista", ha finalizado la consellera insular insular socialista.