El PSIB critica la gestión "deficiente" del Consell de Mallorca en la tarifa de Residuos Sólidos Urbanos

Señalan que Galmés "incumple una de sus promesas electorales y no aplica la bajada del 10 por ciento"

Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 2 noviembre 2023 16:32

PALMA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSIB en el Consell de Mallorca ha criticado la gestión "deficiente" por parte de la institución insular en relación con la tarifa de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

En un comunicado este jueves, la formación ha considerado que la inyección de 43 millones de euros para la tarifa de RSU anunciada por el Consell "demuestra una deficiente capacidad de negociación del actual equipo de Medio Ambiente, en un tema que durante la pasada legislatura estuvo controlado por los socialistas en el gobierno".

Así lo ha manifestado el portavoz adjunto del PSIB en el Consell, Javier de Juan, quien ha señalado que durante la pasada legislatura la institución insular "siempre bonificó la tarifa de RSU, evitando que los ayuntamientos tuvieran que afrontar todo el peso del coste de la recogida de los residuos, pero en ningún caso llegó a las cantidades que ha anunciado el presidente del Consell Insular, Lloren Galmés".

El portavoz socialista ha considerado que este incremento anunciado de 43 millones de euros es un "coste excesivo", a pesar de que "está claro" que una parte se fundamenta en la subida del Euríbor y del calculo del IPC anual.

Igualmente, De Juan ha comparado que "en circunstancias similares durante la pasada legislatura nunca se gastaron tantos recursos públicos para equilibrar la tarifa que Tirme --la empresa concesionaria del servicio-- cobra a los municipios para gestionar sus residuos".

"Este hecho demuestra que los negociadores de Galmés no han defendido suficientemente el dinero que gestionan de los mallorquines", ha señalado el socialista.

Además, ha hecho hincapié en que el PP se presentó en las pasadas elecciones con la promesa de rebajar la tarifa de RSU un 10 por ciento, "justamente el porcentaje de rebaja que aplicó el Consell durante los cuatro años de la pasada legislatura", ha remarcado De Juan.

Ahora, los 43 millones de euros que el Consell destinará para bonificar esta tarifa "servirán solo para mantener el mismo precio por tonelada, 114 euros, que fijó la institución para 2023", ha añadido.

Los socialistas han opinado que es "un incumplimiento más de Galmés" y que "se demuestra cada vez más que se presentó a las elecciones con propuestas alejadas de la realidad que ahora no puede cumplir".

En cuanto a la rueda de prensa de este jueves, el PSIB ha mostrado su "extrañeza" de que el vicepresidente segundo y conseller de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, "haya decidido no explicar la tarifa de RSU y se haya refugiado en la directora insular de Residuos, Margalida Roig". "Una demostración más de la falta de preparación de Bestard para el cargo que ocupa", ha considerado De Juan.

Con todo, los socialistas han anunciado que tomarán iniciativas para "conocer cómo se han llevado a cabo las negociaciones y los cálculos para llegar a la conclusión de que el Consell tendrá que abonar 43 millones de euros para conseguir mantener la tarifa en 114 euros/tonelada".

Por último, han reiterado que consideran que esta cantidad es "enorme" y que "quitará una gran cantidad de recursos del presupuesto de la institución, a pesar de que se destinen las aportaciones suplementarias de los anticipos del Govern".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado