El PSIB critica que los proyectos financiados con el remanente "demuestran la falta de proyecto de Galmés para Mallorca"

La portavoz socialista en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera.
La portavoz socialista en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera. - PSIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 10 abril 2024 14:39

PALMA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Consell de Mallorca ha criticado que los proyectos que "PP-Vox" financia con el remanente de tesorería "demuestran la falta absoluta de proyecto del presidente, Llorenç Galmés, para Mallorca".

Así se ha expresado la portavoz del PSIB-PSOE en el Consell, Catalina Cladera, tras el anuncio de la institución insular de aprobar una modificación de crédito en el pleno para incorporar 51,2 millones de euros del remanente de 2023 a las cuentas insulares de 2024.

En primer lugar, los socialistas han opinado que tanto el fondo como la forma de presentar esta modificación es "muy deficiente", ya que el equipo de gobierno del Consell ha informado a los grupos políticos "después de haber difundido públicamente la información", algo que, según Cladera, es "una muestra del menosprecio hacia los partidos de la oposición".

Asimismo, ha creído que la gestión de la liquidación del presupuesto 2023 y la aplicación de los remanentes a las cuentas de 2024 se ha hecho de forma poco diligente.

Con todo, desde el PSIB han considerado que "lo que realmente caracteriza a los proyectos que el Consell PP-Vox financiará con cargo a los remanentes es su tendencia a seguir los proyectos que los socialistas pusieron en marcha la pasada legislatura".

En este sentido, han puesto de ejemplo la compra del edificio de Las Hermanitas de los Pobres, la mejora de la dotación para invertir en espacios deportivos en los municipios o la dotación para combatir las fugas de agua.

Sobre ello, Cladera ha lamentado que todos estos proyectos no hayan recibido un impulso con los 43 millones que "Galmés decidió destinar a la tarifa de basura el año pasado de manera absurda".

Más allá, ha considerado que el hecho de que el dinero se ponga en proyectos iniciados la pasada legislatura demuestra que "Galmés no tiene proyecto propio" y que las prioridades del equipo de gobierno "no pasan por las prioridades sociales que reclaman los ciudadanos de Mallorca".

"El Consell se va volviendo cada vez más pequeño, a la medida de Galmés", que cada vez más convierte la institución en "su plataforma personal de promoción", ha manifestado Cladera, criticando que sea un presidente "que pasa más días fuera que dentro de Mallorca".

PROPUESTAS SOCIALISTAS AL PLENO

La portavoz socialista ha anunciado también las propuestas que su formación llevará al pleno insular de este jueves.

Entre ellas, reclamarán mantener el programa 'Les Elegides', que propició la pasada legislatura encuentros entre mujeres políticas en cargos de diversos puntos del mundo.

La segunda moción socialista pide apostar por la extensión del Servicio de Atención Integral a Domicilio (SAID) en toda la isla, especialmente en los municipios del Pla de Mallorca y en Palma.

La tercera insta a la revisión inmediata de la norma insular que regula las plazas turísticas de la isla para eliminar las plazas disponibles que todavía se pueden otorgar desde el Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos, apostar por el decrecimiento y el turismo de calidad.

La iniciativa pide trabajar para erradicar la oferta de alojamientos turísticos ilegales de manera efectiva. "No podemos permitir que Galmés espere a que Prohens le dicte cómo debe gestionar una competencia que el del Consell, como es la ordenación turística", ha finalizado Cladera.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado