El PSIB lamenta que Cort rechace un acuerdo de mínimos para blindar los servicios sociales en Palma

Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 16:25

PALMA DE MALLORCA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSIB ha lamentado este miércoles que el equipo de Gobierno de Mateo Isern haya rechazado alcanzar un acuerdo de mínimos para blindar los servicios sociales en Palma, tal y como habían propuesto los socialistas.

"El PP ha rechazado hacer públicos los acuerdos de pleno para buscar soluciones" a proyectos paralizados como el Lluís Sitjar, el estadio del Baleares, el edificio de Gesa, el Hospital de Son Dureta, las Casas de son Ametler, la piscina de s'Aigua Dolça, la antigua prisión, la rehabilitación del Baluard del Príncep y del Bastió dén Berard, los molinos del Jonquet o la Torre de Pau. La propuesta socialista instaba a definir proyectos de cara a futuro y en ningún caso representaba un compromiso económico.

Además, "de forma totalmente repentina", el PP ha votado en contra de una propuesta que instaba en el equipo de Gobierno a hacer públicos los acuerdos de pleno para su seguimiento por parte de la ciudadanía y para avanzar en materia de transparencia.

Después del debate de este martes sobre el estado de la ciudad, los socialistas han presentado propuestas encaminadas a mejorar la atención social, defender los servicios públicos y dinamizar la actividad económica y la ocupación, así como otras relativas a los proyectos de futuro para la ciudad y a combatir el retroceso democrático.

Todas ellas estaban orientadas a afrontar el año que queda de legislatura al lado de los ciudadanos que lo están pasando peor y creando las condiciones para generar actividad económica y trabajo de calidad. En total, el PSIB ha presentado un total de 62 propuestas de las cuales se han aprobado 16.

De las propuestas socialistas aprobadas destaca la que "pide a los empresarios hoteleros y a los sindicatos un convenio de hostelería justo y equitativo", y el acuerdo para que "la creación de trabajo estable y de calidad sea el objetivo prioritario de Turismo".

En materia social, se ha acordado "incrementar de manera progresiva el presupuesto de servicios sociales y no reducir ningún programa o servicio más" y "reducir las listas de espera en los centros municipales de servicios sociales". En cuanto a proyectos de ciudad, se ha aprobado por unanimidad "defender los intereses de la ciudad ante la Autoridad Portuaria en relación al proyecto de ampliación del Puerto de Palma".

"Lo más importante no es aprobar las propuestas, sino cumplirlas" ha explicado la portavoz socialista Aina Calvo, lamentando que muchos de los acuerdos adoptados en el último debate de la ciudad permanecen incumplidos. Como ejemplo, ha destacado la falta de voluntad para nombrar al nuevo Defensor de la Ciudadanía, cargo vacante desde hace dos años.

Así, ha denunciado una estrategia del gobierno municipal para aprobar propuestas de la oposición sin ninguna intención de llevarlas a cabo, como pone de relieve, ha dicho, el hecho de que después de anunciar el voto afirmativo, el PP haya rechazado el punto en el que se instaba al equipo de Gobierno a publicar en la página web municipal la relación de acuerdos adoptados en el pleno, juntamente con las actuaciones llevadas a cabo tendentes al cumplimiento de estos acuerdos.

Estas propuestas se "contraponen" con las presentadas por el PP, la mayoría de las cuales hacían mención a continuar con medidas que se están desarrollando con poco éxito para la ciudadanía (como mantener la política de estabilidad presupuestaria o de gestión de tesorería), cumplir obligaciones ya establecidas por ley (como la coordinación con otras administraciones en materia social o la administración electrónica), o proponer acuerdos que ya se habían adoptado por unanimidad (como implementar rutas seguras para los escolares).

En cuanto a las propuestas de resolución de MÉS, los socialistas han apoyado los acuerdos en materia de movilidad, urbanismo, ocupación, igualdad o radicalidad democrática. En cuanto al bloque institucional, PSIB y MÉS han votado conjuntamente sobre "el derecho de los ciudadanos a decidir y ser consultado en referéndum sobre si prefieren la monarquía o la república como forma de Estado" y han reconocido "la República como forma de acceder a jefe de estado, a través de elecciones democráticas, más democrática, igualitaria y justa que la monarquía".