El PSIB mantiene su oferta al PP para echar a Le Senne del Parlament pero le pide mover ficha "si quiere ser creíble"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iago Negueruela, en declaraciones a los medios
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iago Negueruela, en declaraciones a los medios - PSIB-PSOE
Europa Press Islas Baleares
Publicado: domingo, 14 julio 2024 17:00

PALMA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iago Negueruela, ha asegurado este domingo, en declaraciones a los medios, que el PSIB mantienen su oferta al PP para echar al actual presidente del Parlament, Gabriel Le Senne (Vox), de la Cámara pero, a la vez, le ha pedido que mueva ficha y proceda a "cesar a los consellers insulares de Vox en el Consell, si quiere ser creíble".

Según Negueruela, "hoy es un día en el que hemos visto que todos los medios y fuentes del PP dicen que Le Senne se tiene que ir voluntariamente". Un Le Senne al que, ha recordado, "le dio apoyó el PP", una formación que, ha añadido, "si quiere ser creíble lo que ha de hacer es decirle a Vox que no esté en ninguna institución".

En este sentido, el socialista ha señalado que, por ejemplo, "en el Consell de Mallorca, la posibilidad de que Vox no esté ni un minuto más en la institución depende del presidente, Llorenç Galmés, que hoy mismo podría cesar a todos los consellers insulares de Vox si en el PP no quieren este chantaje" por parte de los de Abascal porque, lo que ocurre ahora es que "mientras", por un lado, "Vox dice en qué instituciones se quiere mantener", la presidenta del Govern "dice que Le Senne debe dimitir de la presidencia del Parlament".

Asimismo, el portavoz parlamentario del Grupo Socialista ha recordado que el PSIB ya dijo claramente que consideraba que el PP "debería votar su remoción" al presidente del Parlament "por una cuestión de dignidad democrática" aunque, según sus palabras, "ahora se ve que para PP y Vox este no es un tema de dignidad democrática, si no de poder, de ver quién mantiene más tiempo las sillas".

En este contexto, Negueruela ha considerado que la presidenta Prohens, "debería asumir la situación" de su Govern, un ejecutivo "con mucha vulnerabilidad" en estos momentos, según el socialista, "y comenzar a trabajar con todos los grupos" parlamentarios.

Hay que recordar, que la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ofreció el 25 de junio a la presidenta del PP y del Govern, Marga Prohens, los votos de los diputados socialistas para echar a Le Senne (Vox) y elegir a un nuevo presidente o presidenta del Parlament que sea del PP. Este ofrecimiento, que a día de hoy se mantiene, se produjo después de que el actual presidente del Parlament rompiera una fotografía de Aurora Picornell durante el pleno del 18 de junio.

Los socialistas lamentan que, sin embargo, de momento, y pese a que Vox decidiera esta semana retirar el apoyo al Govern, tras el visto bueno del PP al reparto de menores migrantes no acompañados por las autonomías para aliviar la carga de Canarias, planteado por el Gobierno central, el presidente del Parlament, de Vox, se mantiene en el cargo y, además, los consellers insulares de la formación que preside Abascal siguen en el Consell de Mallorca, institución que tiene la competencia de atender a estos menores en la isla.

"¿Cuántos días más se mantendrá esta situación? ¿Cuándo piensa la presidenta Prohens llamar a la oposición para ver como se le puede cesar --al presidente del Parlament--?", se ha preguntado Negueruela, ofreciendo de nuevo al PP los votos de los diputados socialistas para echar a Le Senne y elegir a un nuevo presidente o presidenta del Parlament que sea del PP, pese a que, ha lamentado, el portavoz de los 'populares' en la Cámara, Sebastià Sagreras, los rechazara la primera vez que la secretaria general del PSIB hizo la oferta.

Pareciera, según Negueruela, "que lo que hizo Le Senne hace unas semanas --romper la foto de Aurora Picornell-- se justificara entonces pero ahora no" cuando, en su opinión "solo ha cambiado que Vox ha decidido retirar el apoyo al Govern". "El PP no ha cambiado", ha lamentado, exigiéndole que mueva ficha, que "cese a los consellers de Vox en el Consell de Mallorca, si quiera ser creíble".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado