PSIB, MÉS y Unidas Podemos reclaman dejar fuera de las ayudas del COVID a empresas con operaciones en paraísos fiscales

Hemiciclo del Parlament balear durante una sesión plenaria.
Hemiciclo del Parlament balear durante una sesión plenaria. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 24 abril 2020 16:51

PALMA DE MALLORCA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

PSIB, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos han presentado este viernes una proposición no de ley (PNL) conjunta con la que piden dejar fuera de las ayudas por la crisis del COVID-19 a empresas registradas en paraísos fiscales o con operaciones vinculadas a sociedades en estos países.

En concreto, reclaman que esas empresas "no sean elegibles para ninguno de los programas de ayuda, incluidos préstamos y avales", según el texto de la propuesta, recogida por Europa Press.

También demandan excluir a empresas que hayan hecho "un cambio de domicilio ficticio" para tener acceso a programas de ayuda; y solicitan revisar y actualizar la lista de paraísos fiscales para garantizar el cumplimiento de los dos puntos anteriores, de manera que las ayudas sean "efectivas, justas y solidarias con las empresas responsables fiscalmente".

En la exposición de motivos, los tres partidos recuerdan que la Unión Europea elabora "una lista negra de paraísos fiscales" que los Estados utilizan de referencia, pero no está "coordinada" con las listas propias que utiliza cada país.

"La realidad es que los estados de la UE acordaron y dar por buenos sus compromisos de transparencia, los mismos que han acabado incumpliendo", denuncian. A continuación, añaden que se estima que en España "las 35 compañías del Ibex acumulan hasta 805 filiales de papel, entidades instrumentales o financieras que se utilizan para mover dinero en paraísos fiscales".

Los tres partidos recalcan que algunos países europeos, como Dinamarca, Polonia y Francia, "han dicho basta a la evasión fiscal" y han introducido limitaciones para que este tipo de empresas no puedan acceder a las ayudas.

CRÍTICAS A HOLANDA

En el texto se muestran particularmente críticos con la posición de Holanda, "vetando la ayuda de la UE a los países más perjudicados por la crisis del COVID, mientras que es uno de los más agresivos paraísos fiscales del mundo".

Sobre esto, abundan incidiendo en que "la actividad de paraíso fiscal de Holanda priva anualmente al resto de estados europeos de 9.500 millones de euros de recaudación tributaria por los más de 40.000 millones de beneficios obtenidos por las multinacionales", lo que "supone una pérdida anual" para España de 900 millones de euros.

En este contexto, PSIB, MÉS y Podemos argumentan que España recauda menos impuestos que la media europea "y en esta crisis hacen más falta que nunca".