PALMA, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El PSIB ha defendido este martes que "respetará los límites de la capacidad de carga turística" de Menorca para garantizar "la continuidad de la calidad" de la destinación y en beneficio de sus habitantes, algo que ha asegurado que hará desde "el máximo respeto al paisaje, el patrimonio natural, histórico y cultural".
Así lo ha indicado el partido en un comunicado en el que ha resaltado su "apuesta por un turismo equilibrado y que defienda la identidad y los valores de la sociedad menorquina".
La formación ha explicado que procurará estos objetivos "siempre de acuerdo con los agentes económicos y sociales, para intentar estirar aún más la temporada en beneficio de la desestacionalización".
La presidenta del Consell de Menorca y candidata a la reelección del PSIB, Susana Mora, ha argumentado que es "imprescindible conservar la capacidad de generar trabajo y riqueza que tiene el turismo, del que dependen muchas familias económicamente" y ha añadido que "para poder vivir del turismo y se tiene que poder convivir".
En ese sentido, la representante del PSIB ha argumentado que trabajará para "evitar la concentración de turistas durante los meses de julio y agosto", al "favorecer su llegada a lo largo de todo el año". Mora ha concretado que intentarán "reducir el impacto sobre los recursos como el agua, la energía y la gestión de residuos, a la vez que se debe favorecer la reducción de la precariedad y fomentar la estabilidad laboral".
Por su parte, la candidata del PSIB a la alcaldía de Sant Lluís, Silvia Pérez, ha reivindicado la necesidad de volver a evaluar la capacidad máxima de carga de la isla para "iniciar, con conocimiento de causa, un proceso de debate social sobre los posibles límites del crecimiento".
"También existe la necesidad de limitar la entrada de vehículos en Menorca, así como las flotas de los coches de alquiler y la regulación de la entrada de autocaravanas, al admitir sólo aquellas que tengan reserva en un camping autorizado o una plaza reservada en un parking municipal habilitado por este tipo de vehículo", ha puntualizado Pérez.
En el mismo sentido, el PSIB se ha comprometido a "impulsar una red de transporte público moderna y eficiente que garantice en todo momento la movilidad turística de forma suficiente".