Archivo - El diputado del PSOE Llorenç Pou. - Tomàs Moyà - Europa Press - Archivo
PALMA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSIB ha rechazado el documento 'Bases de la Agenda de Transición de Baleares', que recoge las conclusiones de la primera fase de la Mesa del Pacto por la Sostenibilidad y que ha sido presentado este jueves, al considerar que no atiende los problemas que sufren los ciudadanos.
"Para la presidenta Marga Prohens ya no hay saturación turística y parece que no existe ningún problema de masificación en las Islas", ha apuntado el diputado del grupo socialista en el Parlament Llorenç Pou.
A su juicio, el documento presentado esta mañana "es una nueva muestra de la falta de ambición" del Govern pese a que llega ocho meses después de que la docena de mesas comenzaran a trabajar en estas conclusiones. A Pou le ha llamado la atención que la presidenta autonómica "no haya sido capaz de plantear que hay un problema de saturación turística".
"Es un documento vacío, lleno de colores, pero continuamos, en un año en el que llegarán 20 millones de turistas, sin medidas contra la saturación turística", ha insistido el socialista.
Según ha lamentado el PSIB en un comunicado, éstas no hablan de vivienda, precariedad, cargas laborales ni innovación, lo que convierte el documento en "otro PowerPoint que quiere hacer ver que no hay problemas".
La formación también ha recordado que las conclusiones llegan después de que numerosas entidades ciudadanas y partidos políticos abandonaran el Pacto por la Sostenibilidad alegando deficiencias en la metodología, entre otros asuntos.
"El pacto está herido porque no es representativo, faltan las entidades sociales. Pero sí que ha quedado bien claro con quien se está sosteniendo el Govern, los grandes empresarios", ha reprochado Pou.
En esa línea, ha tildado de "inauditas" las declaraciones realizadas por representantes de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), "que en vez de mostrar su neutralidad han deseado que el Govern continúe de aquí a cuatro años".
El documento presentado este jueves por Prohens y el coordinador del comité de expertos de la Mesa, Antoni Riera, recoge --a lo largo de 350 páginas-- las conclusiones extraídas e las reuniones que desde el verano pasado han mantenido los 12 grupos de trabajo creados en el marco del Pacto por la Sostenibilidad.
Según han señalado, éstas van encaminadas a avanzar hacia una transición sostenible del archipiélago. Con este documento, ha sostenido Prohens, la iniciativa pasa "de la fase de reflexión a la fase de acción".