El PSIB recuerda a Bauzá que los presupuestos de 2012 deben incorporar las aportaciones de los ciudadanos

La ley también incluye la posibilidad de pedir comparecencias a los altos cargos

El próximo jueves el PSIB celebrará un coloquio donde explicará cómo participar en la elaboración de las cuentas públicas

Antoni Diéguez Y Francina Armengol
EUROPA PRESS
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 12 julio 2011 15:56

PALMA DE MALLORCA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha recordado este martes al Govern de José Ramón Bauzá que los próximos presupuestos de la comunidad deben incorporar las aportaciones que realicen los ciudadanos y que, por ello, el capítulo que contemple las inversiones debería estar colgado en Internet entre el 10 y el 20 de septiembre, aproximadamente.

La portavoz socialista en la Cámara, Francina Armengol, y el diputado Antoni Diéguez han explicado que, según la Ley del buen gobierno aprobada durante la pasada legislatura, los ciudadanos de las islas tienen que poder participar en la conformación de las cuentas públicas. "No serán legales si no están sometidos a este proceso", ha advertido Diéguez.

"Los ciudadanos que quieran participar tienen ese mecanismo que les dejó el anterior Govern", ha remarcado el socialista, quien, además, ha recordado que la Ley del buen gobierno contempla la posibilidad de pedir comparecencias de los altos cargos del Ejecutivo en las que se realizarán "exámenes de idoneidad", algo que solicitará su partido cuando estén todos nombrados.

En concreto, según han calculado los socialistas, para que la población pueda participar en la conformación de las cuentas y que, de esta manera, haya una mayor transparencia y calidad democrática, a mediados del próximo mes de septiembre el capítulo sobre las inversiones debería estar en la red para que los ciudadanos tengan unos 20 días para "estudiarlo" y presentar las consideraciones que crean oportunas.

De esta manera, el Ejecutivo dispondría de entre 10 y 15 días para "reestructurar" los presupuestos de acuerdo con las aportaciones de los ciudadanos puesto que deben estar presentados en la Cámara autonómica el 31 de octubre.

PUBLICACIÓN DE EXPEDIENTES DE GASTO DE MÁS DE 500?

Diéguez ha recordado que, además de la posibilidad de pedir comparecencias de los altos cargos del Govern, la Ley del buen gobierno contempla que todos los expedientes de gasto mayores de 500 euros -por ejemplo de dietas o gastos de representación- deben ser publicados en Internet, y que los contratos de obra superiores a 25.000 euros o los contratos que no sean de obras de más de 9.000 euros tienen que estar a disposición del público.

Asimismo, ha detallado que los convenios "tienen que estar motivados y publicados en la web" y es necesario que se publiquen las subvenciones.

Con el objetivo de que los ciudadanos conozcan las posibilidades que ofrece la normativa del buen gobierno el PSIB celebrará el próximo jueves a las 19.00 horas en el Parlament un coloquio sobre esta materia, evento al que han invitado a personas de diferentes sectores "significativos", si bien puede acudir "todo el mundo" hasta completar el aforo de la sala.

En relación a las comparecencias de los altos cargos, Diéguez ha explicado que tendrán lugar para que las personas demuestren su "idoneidad" para el cargo que han sido designados, y deberán explicar cuestiones como su experiencia o sus opiniones políticas.

En este sentido, ha recordado que este tipo de intervenciones tienen lugar también en el Parlamento Europeo, donde se conoce el caso de una persona de origen italiano que finalmente no ocupó el cargo tras haber revelado "sentimientos xenófobos".

PEDIRÁN COMPARECER A ALREDEDOR DE UNA DECENA DE ALTOS CARGOS

El diputado del PSIB ha indicado que de los entre 80 y 90 altos cargos que habrá en el Govern, su partido pedirá las comparecencias de cerca de una decena, nombres que no revelará hasta que no estén todas las personas designadas, si bien ya tienen "alguno en mente".

Armengol ha incidido en que Baleares es la primera comunidad que podrá contar, gracias a esta ley, con unos presupuestos que cuenten con la participación y aportaciones de su población. No obstante, ha mostrado su "preocupación" ante el hecho de que el Govern finalmente cumpla con esto.

En este sentido, han considerado como un "engaño" a la ciudadanía que Bauzá señalase que presentaría unos presupuestos para este año en el caso de que ganase las elecciones o el hecho de que no se iba a endeudar, "dos cosas que nos criticaron durante meses".

Preguntado por la situación de IB3, Diéguez ha lamentado no tener "ningún indicio" de lo que el actual Govern pretende hacer, pese a haber oído "muchos rumores". "No vemos ni boletines ni tienen entrevistas con la oposición".

Contenido patrocinado