PSM y Els Verds quieren que TV3 pague y emita con normalidad y Esquerra que IB3 no ejerza su prioridad en contenidos

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 15:34

PALMA DE MALLORCA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSM y Els Verds reclamaron hoy al ente Televisión de Cataluña (TV3) que pague a partir de ahora por los derechos de emisión de contenidos ajenos en Baleares y que vuelva a emitir su señal con normalidad, porque en las islas "queremos ver lo mismo que un señor de Barcelona", según reclamaron ambas formaciones en un encuentro mantenido hoy en el Parlament con los medios de comunicación.

A renglón seguido, el presidente del tercer socio del Bloc per Mallorca, Joan Lladó, convocó un nuevo encuentro, en el mismo escenario, en el que dio a conocer una visión diferente de la clave para solucionar la polémica abierta hace dos días, cuando la cadena catalana sustituyó su señal habitual por la de TV.CAT, que sólo emite la programación de elaboración propia y, en ningún caso, películas o series extranjeras.

En opinión de este partido, el retorno a la normalidad pasa por el hecho de que la televisión autonómica balear, IB3, "no ejerza" su derecho a la prioridad en la difusión de los contenidos externos, tal como señalan los estatutos de la Federación de organismos de radio y televisión autonómicos (Forta), que es el órgano mediante el que las autonómicas acceden al mercado internacional de TV, que, en otro caso, estaría fuera de su alcance.

Según detallaron los máximos representantes de PSM y Els Verds, Biel Barceló y Miquel Àngel Llauger, la sustitución de la señal de la cadena autónoma catalana, así como de los contenidos que ofrecía en Baleares, causó "perplejidad" entre los telespectadores de las islas. Especialmente, al comprobar que el cambio se debe a una decisión unilateral e TV3, lo que supone un "perjuicio" para el usuario del canal "no comprende", apuntaron.

En ese sentido, también advirtieron que este tipo de cambios ponen en peligro la fidelidad de los telespectadores, que pueden elegir entre otros contenidos que también se ofrecen en catalán, como es el caso de IB3. Y, aunque se mostraron favorables a que se "proteja" a la autonómica, consideraron que no se debe hacer "a costa" de perder contenidos de TV3, que lleva 23 años recibiéndose en Baleares.

Por eso, afirmaron que los poderes públicos "deben defender" la presencia del catalán en los medios de comunicación, y "cuando más mejor". De hecho, "ese interés debe estar por encima de la lógica comercial, de la necesidad de que nuestra corporación deba proteger su cuota de pantalla o sus derechos de emisión, o lo que sea", apuntaron con gran convicción ambos políticos. Una idea que trasladarán próximamente a los grupos que apoyan al tripartito catalán en una entrevista que ya ha sido solicitada.

ESFUERZOS POR AMBAS PARTES

Llauger y Barceló, que acudieron ataviados con unas camisetas con la leyenda 'Volem veure TV3!' (¡Queremos ver TV3!), se mostraron satisfechos por los avances logrados en la TV autonómica balear en cuanto a que ahora todos sus contenidos se realizan en catalán, pero también consideraron que "no está garantizado que vaya a ser siempre así", por lo que consideraron necesario mantener la recepción de la cadena catalana.

Por su parte, Esquerra reclamó dos cuestiones; a TV3, que "compre" los derechos de difusión de estos contenidos ajenos, en lo que supone un "giro copernicano" respecto a la forma de actuar de la cadena en Baleares. Y, a IB3, que "no haga valer" sus derechos sobre la difusión de los mismos, que territorialmente puede reclamar. Una circunstancia que se produjo esta semana y que "ha perjudicado la recepción normal" de la televisión catalana en las islas.