PSM-IV-ExM afirma que unas 150.000 personas de Palma ven perjudicada su salud por culpa de la contaminación atmosférica

Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 20:50

PALMA DE MALLORCA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PSM-IV-ExM ha alertado de que unas 150.000 personas de Palma ven perjudicada su salud por culpa de los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) en la ciudad, los cuales superan los valores anuales previstos.

En este sentido, la concejala nacionalista Marisol Fernández presentará este jueves en el pleno municipal una proposición para ejecutar el Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Palma, elaborado en 2008 y que fue puesto en marcha durante la pasada legislatura.

Asimismo, desde la coalición nacionalista han advertido al equipo de gobierno de que sus políticas "antimovilidad" pueden "multiplicar" en poco tiempo las cifras de dióxido de nitrógeno y, de este modo, aumentar exponencialmente el riesgo de empeorar la salud de los ciudadanos.

"El PP está llevando a cabo todas las actuaciones contrarias a las previstas en el Plan de Mejora de Calidad del Aire", han asegurado desde el PSM-IV-ExM en un comunicado. Así, han afirmado que se ha restado "protagonismo" al peatón dentro del tejido urbano para favorecer políticas de movilidad "en beneficio del uso del vehículo privado".

Además, han asegurado que se ha "distorsionado el sentido del eje cívico de Blanquerna, destruido el carril bici de las Avenidas, y empeorado el servicio de transporte público de Palma", al haber subido las tarifas y reducido rutas, así como por haber eliminado la gratuidad del bus para los menores de 16 años.