PSM-IV-ExM se compromete a hablar con los empresarios para que "racionalicen" la jornada laboral de sus empleados

Propone que el horario laboral no termine más tarde de las 18 horas

Campaña PSM Sobre Horarios Laborales
PSM
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 4 mayo 2011 14:58

PALMA DE MALLORCA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La coalición PSM-IniciativaVerds-Entesa ha propuesto este miércoles modificarlos horarios laborales para que la jornada acabe entre las 17.00 y 18.00 horas, de forma que sea posible "conciliar la vida laboral con la familiar y poder ser más productivos en el trabajo".

El candidato de la coalición al Parlament, Biel Barceló, ha explicado en la plaza de la Feixina de Palma que la jornada laboral de una gran mayoría de trabajadores empieza a las 9 horas y finaliza a las 20 horas, lo cual es algo "absolutamente irracional".

Barceló ha asegurado que existen estudios que defienden su punto de vista porque hablan de "racionalizar horarios" de manera que los programas que emiten las televisiones en 'prime time' se adelanten para que la gente "pueda irse a dormir más pronto y no tenga tanto sueño por las mañanas".

En este sentido, Barceló ha denunciado que España tiene "los horarios más irracionales y complejos" del conjunto europeo. El líder nacionalista ha considerado "muy importante tener tiempo para ir al colegio a recoger a los hijos y poder realizar actividades de ocio o deportivas". El candidato de PSM ha remarcado que "hablará con las empresas para modificar los horarios".

Por otra parte, la candidata de la coalición al Ayuntamiento, Marisol Fernández, ha señalado la importancia de poner en marcha los 'planes de uso del tiempo' con los que se pretende regular los horarios en las escuelas, en la administración y en las empresas.

Fernández ha insistido en que las medidas se tomarían a partir de acuerdos entre las partes que ayudarían a determinar cuáles son los momentos "más complicados para poder llevar a cabo las conciliaciones".

Entre otras cuestiones, la coalición también ha propuesto abrir los patios de las escuelas para poder llevar a cabo actividades con niños por las tardes.

Además, ha abogado por extender la red de 'escoletes', ya que "ayuda mucho a las familias en una etapa muy complicada en la que se tienen que cuidar a niños de corta edad".

También ha presentado la idea de abrir centros de día para gente con problemas de salud mental y la creación del club 'factor humano', que funcionaria mediante la "creación de convenios con empresas que son sensibles en la conciliación de la vida familiar y laboral".

Contenido patrocinado