El PSM-IV-ExM pide que la mayoría de calles de un único sentido se conviertan en ciclocalles

Carriles Bici
IU
Actualizado: viernes, 9 diciembre 2011 19:48

Quieren que la ordenanza garantice el uso de la bici como medio de desplazamiento habitual por la ciudad

PALMA DE MALLORCA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSM-IV-ExM de Palma ha propuesto este viernes una serie de modificaciones de la 'bici-ordenanza' como que prácticamente todas las calles de un único sentido de la ciudad se conviertan en ciclocalles, de manera que la velocidad máxima para los vehículos de motor sea de 30 kilómetros/hora.

De esta forma, según la coalición se "pacificaría" el tráfico, se evitarían ruidos y peligros provocados por los coches a los ciudadanos y se garantizaría que las bicicletas pudiesen circular por las calzadas "con unas mínimas condiciones de seguridad".

Por otra parte, también proponen que las bicis puedan circular por parques públicos, jardines, plazas y aceras de más de tres metros de anchura, siempre respetando la prioridad y a paso de peatón, y guardando una distancia mínima de un metro con los peatones, las fachadas de los edificios, así como en las en las operaciones de adelantamiento y/o cruce con los peatones. (Con la excepción de los momentos de aglomeración o prohibición expresa).

No obstante, el grupo municipal también considera que la ordenanza debe contemplar medidas estrictas de sanción para evitar que la minoría de personas que van en bicicleta y que circula de forma incívica perjudique la imagen del colectivo ciclista. Así, creen que debe haber sanciones con una gradación en la que se distinga la mayor o menor gravedad de las infracciones.

Con estas medidas, el PSM-IV-ExM pretende que la normativa haga viable el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento habitual por la ciudad. El grupo considera que la ordenanza debe priorizar la figura del peatón en la regulación del espacio público compartido entre las personas que van a pie y las que van en bicicleta.

La coalición cree que tal y como está redactada actualmente la ordenanza se podría sancionar con multas de 100 euros a ciclistas que circulan adecuadamente, por aceras anchas, a paso de peatón y sin incomodar nadie ni crear ninguna situación de peligro.

Por todo ello, el grupo trasladará estas enmiendas al resto de grupos municipales, con los que confía en llegar a un acuerdo para poder aprobar por unanimidad inicialmente esta ordenanza en el próximo pleno del 22 de diciembre.