PSM-IV-ExM promete reducciones fiscales de entre un 5 y un 10% para las empresas que vengan a rodar a Baleares

Candidatos del PSM-IV-ExM en Es Jonquet
PSM-IV-EXM
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 11 mayo 2011 20:30

PALMA DE MALLORCA 11 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSM-Iniciativa Verds-Entesa a la Presidencia del Govern, Biel Barceló, ha prometido reducciones fiscales de entre un 5 y un 10 por ciento para las empresas que vengan de fuera a rodar películas, series o anuncios a Baleares, siempre y cuando hagan coproducciones con productoras de las islas.

En un acto electoral en el que la coalición nacionalista ha instalado un plató de cine en el barrio de Es Jonquet, Barceló ha remarcado que "si por cada euro que se invierte en promocionar la isla como escenario de grabaciones cinematográficas, se generan diez de beneficio, hay margen para aplicar reducciones fiscales".

Por otro lado, se ha comprometido a dotar de más apoyo institucional y más presupuesto al Mallorca film commission, como medida necesaria para captar productoras y empresas, con el fin de que vengan a las islas a rodar, al tiempo que ha anunciado que también impulsará la implicación del Govern en la participación de los stands de las film commission de Mallorca, Menorca e Ibiza en los festivales internacionales de cine.

Asimsmo, Barceló ha aseverado que la coalición nacionalista también velará para que se cumpla la ley, de forma que "un 5 por ciento del presupuesto de IB3 se destine a realizar producción cinematográfica con productoras independientes de Baleares, es decir, que "no tengan ninguna relación con un canal de televisión".

Por otra parte, ha propuesto incrementar la oferta formativa pública que se requiere en esta industria, teniendo en cuenta que, en la actualidad, "la mayor parte de la oferta es privada". Así, ha considerado que hace falta "reforzar la Unidad de animación y tecnologías audiovisuales de la UIB (LADAT), mientras que también ha abogado por incrementar la presencia de profesorado que viene del extranjero.

El candidato del PSM-IV-ExM ha destacado que Es Jonquet es un "buen ejemplo" de la promoción de las islas a través del cine, ya que, según ha recordado, en este barrio palmesano se rodó una de las primeras películas que tenían Mallorca como escenario ('Jack el Negro', en 1947, con Lola Flores).

En esta línea, ha resaltado que Palma, Mallorca y Baleares tienen "buenos paisajes naturales y patrimoniales, bien conservados, un clima benigno y buenas comunicaciones aéreas", al tiempo que ha apuntado que esta Comunidad ha sido escenario de muchas producciones de cine, como 'La isla del holandés', 'Lucía y el sexo' y 'El mar', así como de series de televisión y de anuncios publicitarios".

De este modo, Barceló se ha comprometido a impulsar los rodajes en Mallorca, porque son una "fuente de creación de ocupación, ya que se estima que cada película rodada crea centenares de puestos de trabajo directos, así como ocupación indirecta, debido a que atrae más visitantes y estimula el turismo".

Por su parte, el candidato del PSM-IV-ExM a la Alcaldía de Palma, Antoni Verger, ha propuesto dotar de forma "importante" la Palma Film Office y ha señalado que también apuesta por "facilitar desde el Ayuntamiento la filmación de rodajes cinematográficos a productoras extranjeras".

Asimismo, se ha comprometido a "registrar todas las películas filmadas en Palma para que estén al alcance de cualquier persona interesada". Para Verger, "Palma todavía debe estructurar una oferta "estable" de la ciudad como plató para filmar películas, puesto que, según ha defendido, se trata de un tipo de turismo cultural que deja "grandes beneficios y prestigio a la ciudad que acoge los rodajes".

Contenido patrocinado