El PSM-IV-ExM propone que la Ley turística incluya una tasa para la temporada alta

Actualizado: viernes, 15 junio 2012 19:48

PALMA DE MALLORCA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSM-IniciativaVerds-Entesa i Mès per Menorca ha propuesto este viernes la inclusión de una tasa turística finalista --que se destinaría a la mejora de infraestructuras-- en la Ley de turismo. La formación presentará en el próximo Pleno del Parlament 108 enmiendas parciales y una a la totalidad.

En rueda de prensa, el portavoz de la formación, Biel Barceló, ha criticado que la Ley del conseller de Turismo, Carlos Delgado, "traerá otra balearización y provocará inseguridad jurídica". Además, ha lamentado que no apuesta "por el futuro".

Barceló ha señalado que entre las 108 enmiendas que presentarán, se incluye dicha tasa, que está enfocada a garantizar la sostenibilidad y un plan turístico en el que se contemplan estudios, análisis e inventarios.

Las enmiendas --tal como han anunciado-- estarán centradas en el territorio y el urbanismo, la apuesta por la calidad y la sostenibilidad y en la mejora de los recursos.

La diputada econacionalista Joana Lluisa Mascaró ha concretado que la enmienda respecto a la tasa turística en temporada alta insta a que "el Govern presente una propuesta en medio año" para que se establezca "la mejor manera de cuantificar, así como las formas de pago".

Asimismo, ha dicho que plantean dos posibilidades para el pago, "que se cobre en el aeropuerto, o que la gestionen los hoteleros". Según su propuesta, se aplicaría a establecimientos hoteleros y residenciales que tengan usos turísticos.

Por otra parte, ha recalcado que entre otros aspectos, "es fundamental que el Govern prevea un Pacto Social para la desestacionalización".

En éste --según ha añadido-- deben estar "representados todos los sectores, tanto los económicos, los hoteleros, los de recursos turísticos, los sindicatos, así como cualquier entidad susceptible de ofrecer cualquier cosa".

"SIN CONSENSO CON EL SECTOR"

Por su parte, Barceló ha asegurado que la Ley "se ha hecho sin consenso con el sector, con informes contrarios y que no ha tenido en cuenta la opinión del Consejo Económico y Social", institución que después de presentar un informe crítico con esta ley ha sido suspendido. "Aunque no sé si hay relación entre estos dos hechos", ha agregado.

Para el portavoz, la Ley "no apuesta por el futuro, ni por el turismo de calidad, ni por reconvertir zonas maduras"; "reincide en el modelo equivocado de balearización, incentiva la construcción en solares rústicos y sólo tiene en cuenta los intereses de unos pocos".

Según ha dicho "va destinada a convertir en inmobiliarias determinadas explotaciones turísticas, además es una ley llena de excepciones que da todo el poder a la Conselleria de Turismo lo que implica que se haga y deshaga lo que sea". "Crea una inseguridad jurídica terrible, como no se había visto nunca", ha aseverado.