El PSM de Menorca cree que los ciudadanos pueden estar "tranquilos" porque el Govern actuará con "fuerza" ante la crisis

Eivissa pel Canvi advierte que las medidas coyunturales de Antich no solventarán la crisis si no se logra un buen sistema de financiación

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 28 julio 2008 17:04

PALMA DE MALLORCA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSM-Menorca-Verds, Eduard Riudavets, consideró hoy que los ciudadanos de Baleares pueden estar "tranquilos" porque el Govern actuará con "fuerza, decisión y capacidad de resolución" ante la crisis económica, de forma que auguró que el presidente, Francesc Antich, "sorprenderá muy gratamente" con las medidas concretas que anunciará mañana en el Pleno que se celebrará en el Parlament.

Tras reunirse con Antich, Riudavets aseguró que su formación se siente "bastante identificada" con el proyecto que presentará Antich para abordar la actual situación económica, debido a que, a su juicio, el Ejecutivo autonómico tiene "ideas, medidas y soluciones claras para hacer frente a esta problemática".

Preguntado por el plan 'anti crisis' presentado por el PP, el dirigente del PSM de Menorca consideró que se trata de un "recetario de última hora sin ningún fundamento sólido" y, en este sentido, dijo que le ha llamado la atención que "personas a las que se les presupone un cierto conocimiento económico presenten unas propuestas para llamar la atención y no para profundizar en las necesidades y problemas reales de los ciudadanos".

Por su parte, la representante de Eivissa pel Canvi, Esperança Marí, advirtió de que la crisis económica no se podrá solventar con las medidas coyunturales que presentará mañana Antich si no se logra un buen sistema de financiacón autonómica que permita llevarlas a cabo a partir del mes de septiembre.

Por ello, pidió de una manera "intensa" al Govern que tenga "fuerza y firmeza" para negociar la financiación con el Ejecutivo central, ya que, según criticó, Baleares es la única Comunidad insular de toda Europa que está pagando al Estado, en lugar de recibir y, por tanto, "esta situación se debe equilibrar".

"NO DEBE HABER DIVISIONES"

Así, apeló a la "unidad" de todas las fuerzas políticas y parlamentarias, ya que, en su opinión, "no debe haber divisiones" en la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica, que permita incrementar las inversiones en educación y turismo.

"Ahora más que nunca necesitamos financiación porque la crisis será fuerte", remarcó, al tiempo que estimó que "no ha habido nunca un trabajo de Gobierno tan positiva, tras llegar a Baleares 1.000 millones de euros a través de los convenios de carreteras, de tren y de torrentes".

Respecto a las propuestas presentadas por el PP para afrontar la crisis económica, la dirigente de Eivissa pel Canvi indicó que algunas de ellas están "bien", pero consideró que esta formación "no puede comenzar a pedir cosas un poco desorbitadas cuando se parte de una situación muy grave".

Preguntada por la propuesta del PP de reducir en un 20 por ciento el número de altos cargos en el Govern, Marí tachó de "absurda" esta petición al sostener que el Govern "no se ha dedicado a poner los cargos de una manera superflua y gratuita, sino porque hacían falta y, por tanto, ha trabajado desde unos parámetros de racionalidad".

Contenido patrocinado