El portavoz socialista en Cort, Xisco Ducrós, y el regidor Pepe Martínez, en rueda de prensa - PSOE
PALMA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Palma ha anunciado este martes que llevará al próximo pleno de julio una moción para impedir que se desarrollen las áreas de transición que, tras el acuerdo entre PP y Vox en el Parlament, han pasado a ser urbanizables.
Según el portavoz socialista en Cort, Xisco Ducrós, "la ley destrozará la ciudad". "PP y Vox han convertido, por capricho especulativo, el rústico en urbanizable, lo cual beneficiará solo a los promotores", ha añadido.
La formación ha informado en nota de prensa que la moción también incluirá la exigencia de que se haga pública la agenda de reuniones del alcalde, Jaime Martínez, y del regidor de Urbanismo para conocer "con qué promotores y propietarios de suelo se han visto".
Para Ducrós, esta ley comportará un crecimiento desmedido sin ninguna garantía de dotación de servicios públicos. "Se crearán murallas de pisos alrededor de nuestros barrios sin reforzar ningún servicio público", ha criticado.
El PSOE ha calculado que esta normativa permitirá desarrollar 403 hectáreas en 15 barrios de Palma, donde la población pasará de unas 60.000 a 150.000 personas, lo que supondrá un aumento del 153 por ciento. "La densidad que proponen es una barbaridad", ha afirmado.
"PP y Vox ven Palma como un plan de negocio para que unos pocos ganen mucho a costa de los derechos de la ciudadanía y del territorio", ha asegurado, tras poner como ejemplo una oferta de 12 millones por tres hectáreas en Son Sardina un mes antes de que se aprobara la ley.
Ducrós ha recordado que "Palma vive una emergencia habitacional" y que "se necesitan soluciones reales ya" y ha lamentado que la ciudad se haya convertido en la más cara para vivir en toda España. Según los datos que ha presentado, en 2024 el alquiler subió un 10 por ciento y en el primer trimestre de 2025 lo hizo casi un 11 por ciento adicional.
Entre las soluciones propuestas por los socialistas figuran la aplicación de la Ley de Vivienda estatal para limitar precios y el desarrollo del Plan General del pasado mandato, que preveía 20.000 viviendas, la mitad de protección pública, acompañadas de servicios como zonas verdes, colegios y centros de salud.
Por su parte, el regidor socialista Pepe Martínez ha explicado los criterios técnicos que han usado para calcular el impacto de la norma. "Las áreas de transición tienen que estar al lado de una zona urbana, de plurifamiliares, deben tener una anchura mínima de 100 metros y no tienen que estar en una zona inundable", ha señalado. Con estas condiciones, "los barrios duplicarán, triplicarán o cuadruplicarán su población", ha advertido.
Martínez también ha pedido al equipo de gobierno que dé explicaciones claras a la ciudadanía. "Sólo hay tres opciones, todas malas: o que han hecho la ley sin saber a quién afecta, que lo saben pero la gente del Parlament no se lo ha explicado a Palma o que lo saben y lo esconden a la ciudadanía", ha zanjado.