PSOE planteará en la moción de Sampol quitar plazos temporales para definir la cogestión y el PP ofrecerá apoyo al texto

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 20:37

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE planteará este miércoles una enmienda en el debate sobre la moción que insta al Gobierno a definir un modelo de cogestión aeroportuaria en Baleares y Canarias con el fin de eliminar la obligación de presentar el nuevo sistema antes de que finalice el presente año. Frente a esta postura, el PP ofrecerá su apoyo al texto inicial planteado por el senador autonómico por la comunidad, Pere Sampol.

Según fuentes parlamentarias, éstas serán las respectivas posturas que mantendrán los dos grupos parlamentarios mayoritarios en la Cámara Alta respecto a la moción que se analizará este miércoles en el Pleno del Senado.

Desde las filas socialistas, se considera positiva la propuesta planteada por Sampol aunque consideran "precipitado" poner como plazo de definición del modelo de cogestión la finalización del presente año, dado que el nuevo sistema aeroportuario implica un proceso complejo que requiere sumar el mayor consenso posible.

En este sentido, se entiende que no poner plazos de ejecución supone una postura más realista y favorecerá el trabajo del Ministerio de Fomento para obtener un buen sistema de cogestión aeroportuario, por lo que planteará una enmienda al senador del Bloc per Mallorca para modificar este punto.

Frente a este tesis, el PP se postula por ofrecer apoyo al texto inicial de la propuesta de Sampol dado que la enmienda socialista supondría "descafeinar" los contenidos de la moción. A su vez, se recuerda que en 2009 se aprobó ya una moción de similar contenido sin que se hayan dado "pasos firmes" orientados a definir un modelo de cogestión que atienda a las características propias de los archipiélagos.

La moción insta al Gobierno a definir antes del fin del presente año un modelo de cogestión aeroportuaria que, en el caso de Baleares y Canarias, de entrada a los Consells y Cabildos insulares aparte de la participación de los órganos de gobierno de dichas autonomías.

Por otro lado, se insta a que en el futuro contrato de Obligación de Servicio Público para el transporte marítimo con Baleares previsto para 2011 se incluya el traslado de mercancías y mercancías peligrosas, a fin de garantizar "unos precios que no graven el hecho insular y unas frecuencias adecuadas a las necesidades".

También pide promover la Declaración de Obligación de Servicio Público para los vuelos con Menorca e Ibiza, que garantice con ello un mínimo de frecuencias con precios equivalentes a los que operan para los vuelos peninsulares entre distancias similares.