PALMA DE MALLORCA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los puertos del Estado en Baleares generaron casi el 4% del PIB del archipiélago en 2007, según se desprende de un estudio realizado entre la Confederación de Asociaciones de Empresarios de Baleares y la Autoridad Portuaria de Baleares sobre el impacto económico de los puertos de Palma, Alcúdia, Ibiza, Mahón (Menorca) y la Savina (Formentera).
Según los resultados del estudio presentados en rueda de prensa, el Estado ha recaudado 243 millones de euros en 2007 por las actividades relacionadas con estos cinco puertos. Asimismo, el empleo total que crearon las actividades portuarias, náuticas y de cruceros se estima que fue en ese mismo año de 13.380 personas.
También cabe destacar que de los 2.313 millones de euros de ingresos totales generados por los puertos de Baleares, 1.795,6 proceden del funcionamiento de las estaciones marítimas, 315,3 del turismo náutico, 140,9 del turismo de cruceros y 60,7 de las inversiones realizadas.
Con este estudio sale a la luz, según el presidente de Autoridad Portuaria de Baleares, Francesc Triay, la importancia de la actividad de los puertos del Estado en el archipiélago ya que están haciendo "crecer" la economía balear.
También ha destacado que la actividad portuaria está creando "importantes oportunidades de actividad, negocio y ocupación productiva" y ha señalado, además, que la entrada del sector privado en la gestión del sector portuario está aportando renovación en las instalaciones, captación de nuevos mercados y flexibilidad comercial.
Respecto al impacto de la crisis en la actividad portuaria y, sobre todo, en los resultados de este estudio, Triay ha apuntado que "lógicamente habrá afectado", pero ha aseverado que aunque haya descendido la actividad naviera y el número de pasajeros en línea regular, la actividad naútica y de reparación de embarcaciones se ha mantenido y, además, ha habido un incremento en el turismo de cruceros.
Por otro lado, el presidente de la CAEB, Josep Oliver, ha pedido que las inversiones estatales no se "escatimen" en Baleares para que se puedan modernizar las estaciones marítimas, dado que los puertos de las islas son "trascendentales para nuestra sociedad y, en particular, para las empresas".