Rabasco aún no ha abonado la fianza de 120.000 porque atraviesa "un mal momento" y busca ayuda a través de familiares

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 14:44

PALMA DE MALLORCA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex concejal de Agrupación Social Independiente (ASI) en el Ayuntamiento de Llucmajor, Joaquín Rabasco, que ingresó ayer en la prisión por orden del juez ante el riesgo de fuga, aún no ha abonado la fianza de 120.000 euros que se le ha impuesto para poder salir de la cárcel, ya que está atravesando "un mal momento" y está buscando ayuda económica a través de familiares y allegados.

Así lo señaló hoy, en declaraciones a Europa Press, el abogado defensor del ex edil, Ramón Riutort, quien eludió pronunciarse sobre cuándo podrá pagar los 120.000 euros debido a que por el momento se está trabajando por aunar la cantidad. No obstante, reiteró las dificultades económicas de Rabasco a consecuencia de que todas sus cuentas están intervenidas e inmovilizadas.

"Prácticamente se encuentra en la indigencia", manifestó el letrado, quien puntualizó que con ello "no quiero decir que se encuentre mendigando en la calle pero sí necesita de la beneficencia de sus familiares para salir adelante". En cuanto a la búsqueda de dinero para hacer efectivo el pago de la fianza, recalcó que son los allegados quienes están intentando reunir el dinero ya que "esto no sería posible a través de sus enemigos".

El ex regidor y fundador de ASI salió ayer esposado de la Audiencia Provincial de Palma, después de que el Tribunal de la Sección Segunda dictase, en una vista oral celebrada ayer a petición de la Fiscalía Anticorrupción y que se prolongó durante toda la mañana, prisión incondicional eludible bajo una fianza de 120.000 euros, muy inferior a los 800.000 reclamados por el Ministerio Público, por riesgo de que pudiera huir de Mallorca.

Sobre Rabasco pesa una condena de seis años de prisión por los delitos de malversación de fondos públicos y alzamiento de bienes (insolvencia punible), así como una multa de doce meses con una cuota diaria de 30 euros, a raíz de la presunta trama urdida entre 1999 y 2002 para beneficiar desde el Consistorio a una red de cuatro empresas ligadas al ex regidor con más de un millón de euros procedentes de las arcas públicas. Respecto al riesgo de fuga, ya ayer el letrado manifestó que si durante los últimos meses el ex edil no ha huido, después de que el Ministerio Público solicitase para él 18 años de prisión, "¿se iba a fugar ahora, con seis meses de cárcel de condena?".

No obstante, en su auto, el tribunal expuso, en coincidencia con la petición mantenida por la Fiscalía, que el acusado no ofrece "suficientes garantías de sujeción al proceso" y aprecia un "nada desdeñable" riesgo de que durante la tramitación del recurso de casación presentado ante el Tribunal Supremo contra la condena a Rabasco, "pudiera intentar eludir la acción de la justicia y fugarse".