Rechazada la propuesta del PP para desmantelar en dos meses la depuradora de Santa Gertrudis, en desuso desde hace años

Publicado 13/03/2019 18:01:46CET

IBIZA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Medio Ambiente y Ordenación territorial del Parlament ha rechazado instar a la empresa pública Abaqua a desmantelar la depuradora de Santa Gertrudis (Ibiza) en un plazo de dos meses.

Durante la Comisión se ha aprobado por unanimidad instar a la empresa pública a "de manera inmediata" a proceder al precinto de la depuradora para evitar accidentes.

El Grupo Parlamentario Popular ha planteado en la Comisión*la proposición no de ley para desmantelar esta depuradora en desuso desde hace años. Así, el diputado del PP, Miguel Jerez, ha recordado que la infraestructura está "inoperativa" y puede ser susceptible de provocar daños debido a su estado de abandono.

Jerez ha explicado, además, que la depuradora dejó de funcionar en 2013 tras las quejas vecinales por los fuertes olores que provocaba. Hasta ahora, ha relatado, "no se ha hecho nada", creando un "impacto importante y no sólo de tipo visual".

"Crea un impacto muy desagradable ya que allí se han provocado numerosos actos de vandalismo, dejando la instalación en un estado ruinoso", ha dicho Jerez, quien ha pedido que en la infraestructura se garantice la seguridad y no pueda entrar nadie. También ha recordado que el solar público donde se construyó la depuradora debería ser devuelto al Ayuntamiento de Santa Eulària "libre" de cualquier instalación.

MÉS per Mallorca y el PSIB han presentado enmiendas a la propuesta para determinar sobre quién recae la responsabilidad de desmantelar la planta, una acción no contemplada en el acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y Abaqua. Asimismo, han explicado que el pasado viernes comenzaron las labores para impedir el paso de personas a la instalación abandonada.

"Santa Eulària nunca ha reclamado formalmente a Abaqua ni el retorno de los terrenos ni del solar una vez se haya desmantelado la infraestructura. Abaqua ha iniciado el expediente para devolver el solar con la instalación, tal y como se desprende del convenio", han reiterado, destacando además que las depuradoras son competencia municipal.

Contador

Para leer más