Antigua fábrica Can Morató. - CAIB
PALMA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat, ha aprobado una resolución favorable para el proyecto de reforma de la antigua fábrica Can Morató.
Según ha informado la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua este viernes en nota de prensa, tras un exhaustivo análisis y evaluación de los técnicos de las alegaciones presentadas por Caixa Colonya y la documentación complementaria enviada por el Ayuntamiento de Pollença, se ha decidido emitir una resolución favorable, sujeta a ciertas prescripciones, basada en el reconocimiento de las medidas preventivas propuestas por la entidad financiera para mitigar los riesgos de inundación en la zona.
La resolución enfatiza la necesidad de respetar las limitaciones de uso en las zonas de flujo preferente, asegurando que las áreas más susceptibles a inundaciones sean adecuadamente protegidas.
Además, se aconseja especialmente elevar el nivel del suelo en áreas clave por encima de la cota de inundación estimada para un periodo de retorno de 500 años, con el objetivo de salvaguardar la integridad del lugar en casos de eventos extremos.
Asimismo, la resolución impone restricciones sobre la aglomeración de personas dentro del recinto, en aras de la seguridad y la prevención del lugar.
La importancia de reforzar el muro perimetral del complejo se subraya en la resolución, estableciendo que esta estructura debe ser elevada y fortalecida para resistir la presión de eventos de inundación de gran magnitud.
Finalmente, se hace hincapié en la necesidad de mantener una franja de servidumbre despejada, extendiéndose a lo largo de la ribera del torrente cercano.
Este espacio, exento de construcciones, facilitará la gestión del agua y mejorará la seguridad general del área, protegiendo eficazmente tanto la estructura del edificio como a sus usuarios, según ha asegurado la Conselleria.
"Con estas especificaciones, la Dirección General de Recursos Hídricos muestra su compromiso por equilibrar la conservación del valioso patrimonio cultural de Can Morató con la seguridad y sostenibilidad medioambiental", han finalizado.