La Red Eléctrica en Baleares "mantiene los estándares de calidad de servicio" con una disponibilidad anual del 97%

Publicado 20/02/2019 10:19:59CET

   PALMA DE MALLORCA/MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Red Eléctrica (REE), en cuanto a la operación del sistema eléctrico, "ha mantenido los estándares de calidad de servicio" en Baleares en 2018 con una disponibilidad anual del 96,8 por ciento, aunque por debajo de las otras comunidades que tienen unos índices del 98 por ciento y, asimismo, REE obtuvo un beneficio neto de 704,6 millones de euros en dicho año, lo que representa un incremento del 5,2 con respecto al ejercicio anterior, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   El importe neto de la cifra de negocio de la compañía en 2018 alcanzó, en términos nacionales, los 1.948,5 millones de euros, frente a los 1.941,2 millones de euros del ejercicio anterior, lo que supone un aumento del 0,4 por ciento.

   Esta cifra recoge la retribución de la actividad de transporte en España. Asimismo, recoge los ingresos asociados a la actividad externa de telecomunicaciones, que alcanzaron los 88,7 millones de euros, los ingresos regulados relativos a la operación del sistema, por 65,8 millones de euros, así como los ingresos derivados de la actividad de transporte en el exterior, que alcanzaron los 22,9 millones de euros.

   El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo presidido por Jordi Sevilla durante el pasado año ascendió a 1.539,7 millones de euros, un 1,3 por ciento por encima del generado en el ejercicio precedente.

   Por su parte, el resultado neto de explotación (Ebit) fue de 1.069,8 millones de euros, un 3,7 por ciento por encima del obtenido el año pasado. El grupo indicó que su evolución refleja el descenso en las dotaciones para amortización del inmovilizado, debido fundamentalmente a los ajustes en la estimación de la vida útil técnica de algunos activos de transporte.

   La inversiones totales del grupo a lo largo de 2018 alcanzaron los 546,6 millones de euros, de los que 378,2 millones de euros se destinaron por el operador del sistema eléctrico al desarrollo de la red de transporte nacional.

   Asimismo, en 2018, la generación peninsular procedente de fuentes renovables alcanzó el 40,1 por ciento y la producción peninsular libre de CO2 supuso el 60,7 por ciento de la generación.

   En lo que respecta a la actividad internacional, el Grupo Red Eléctrica a través de su filial Red Eléctrica Chile adquirió el año pasado la compañía de transporte de electricidad Centinela Transmisión por 117 millones de dólares (unos 103,21 millones de euros).

   Esta transacción también incluye las obras de ampliación recogidas en el Plan de Expansión del Sistema de Transmisión para el periodo 2016-2017 así como la explotación de la red de fibra óptica asociada a las líneas.

   Además, el pasado mes de diciembre llegó a un acuerdo con Bow Power para adquirir el 100 por ciento de CCNCM, sociedad concesionaria de una línea eléctrica de 372 km de circuito y cuatro subestaciones en el Norte de Perú.

   En la actividad de telecomunicaciones, el pasado 12 de febrero selló un acuerdo con Abertis Infraestructuras para adquirir el 89,68 por ciento de las acciones de Hispasat por 949 millones de euros. Esta adquisición será financiada con deuda externa y, por tanto, sin recurso al accionista.

   SUBE UN 7 por ciento SU DIVIDENDO

   En lo que respecta al dividendo del ejercicio 2018, se propondrá a la junta general de accionistas una retribución de 0,9831 euros por acción, un 7 por ciento por encima de lo pagado el año anterior y en línea con lo anunciado en el plan estratégico de grupo.

   A este respecto, el consejo de administración ha propuesto el abono de un dividendo complementario de 0,7104 euros brutos por título, que deberá ser aprobado por la junta general de accionistas, cuyo pago se realizará el próximo 1 de julio.

Contador

Para leer más