La reducción del presupuesto en Agricultura no repercutirá en la renta de los payeses ni en los servicios que reciben

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 21:34

Amer lamenta que pagar las deudas millonarias del anterior Govern "perjudica, obviamente, de forma importante los presupuestos"

PALMA DE MALLORCA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Agricultura y Pesca, Mercè Amer, subrayó hoy que la reducción del presupuesto de su departamento en un 11 por ciento de cara al próximo año, situándose en los 101 millones de euros, no repercutirá en la renta de los payeses, en las subvenciones que reciben y en los servicios que les presta el Govern, ya que una de las prioridades de la Conselleria es mantener las principales líneas de ayuda así como la competitividad en las explotaciones.

Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, Amer atribuyó asimismo este descenso en las cuentas a la "imposibilidad" de reducir el capítulo de pasivos financieros y, en este sentido, aseveró que el hecho de que desde hace dos años -desde el inicio de la actual legislatura- principalmente las empresas públicas hayan tenido que comenzar a pagar las deudas millonarias adquiridas por el anterior Govern del PP "perjudica, obviamente, de forma importante los presupuestos".

Incidiendo en este aspecto, la consellera recalcó que, pese a tener que hacer frente a las consecuencias de la "mala" gestión del pasado mandato, el departamento mantendrá las ayudas y los servicios al sector primario y "no permitirá que los payeses paguen las consecuencias de una mala gestión económica".

En su discurso, la titular de Agricultura aseveró además que la situación económica actual requiere que el Govern racionalice "al máximo" los recursos y optimice sus actuaciones, por lo que recalcó la necesidad de priorizar reduciendo los gastos "menos necesarios", el gasto corriente, y "anteponiendo el servicio al ciudadano así como las inversiones para incentivar la economía y la ocupación".

Tal y como apuntó, la reducción del presupuesto en unos 13 millones de euros se verá compensada, en primer lugar, renegociando parte de la deuda adquirida por la Conselleria durante la anterior legislatura y alargando el periodo de carencia -de modo que se prevé disponer de dos millones de euros más-, a lo que contempla sumar tres millones procedentes de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible, y teniendo en cuenta asimismo que las empresas públicas dejarán de pagar dos millones de euros de gastos financieros. Mientras, la reducción del gasto corriente asciende a los 0,5 millones.

En relación a los distintos departamentos de la Conselleria, Amer especificó que la Dirección General de Agricultura verá disminuida su partida en 130.000 euros aunque centrará su actividad en desplegar la nueva marca Producte Local, garantizar el saneamiento animal, la prevención y la erradicación de enfermedades, el tratamiento de plagas, la modernización de las explotaciones, el incremento de la formación y el aumento de las denominaciones y marcas de garantía.

Mientras tanto, la Dirección General de Pesca reducirá su presupuesto en 500.000 euros, pese a que se mantendrán los servicios a los pescadores, la investigación marina, la gestión de las reservas marinas y la promoción de productos pesqueros. Además, la consellera confió en que la Ley de Pesca, "una de las importantes novedades", sea aprobada "pronto", de modo que Baleares dejará de ser la única región española que no cuenta con esta normativa.

Por su parte, el departamento de Desarrollo Rural verá disminuido su presupuesto en un 35 por ciento, que se verá compensado con el convenio con el Ministerio de Medio Ambiente, que aportará 35 millones de euros para la reforma y mejora de obras de regadío.

PRESUPUESTO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS

En lo que se refiere a las empresas públicas, el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera (Fogaiba) gestionará un 8 por ciento menos de recursos al tiempo que el Instituto de Biología Animal (Ibabsa) los reducirá en un 14,3 por ciento, y se centrará en mantener las campañas de saneamiento y los trabajos de laboratorio. Finalmente, Serveis de Millora Agrària disminuirá sus cuentas en un 10 por ciento aunque continuará con su gestión de las reservas marinas, las campañas de compra agrupada de cereales y forrajes, y la gestión de los forrajes regados con aguas regeneradas.

Ya en el turno de intervención de los grupos parlamentarios, el diputado 'popular' Josep Juan Cardona lamentó que en la situación de crisis actual la Conselleria sea "la gran perjudicada" en los presupuestos de 2010, y consideró "intolerable" un recorte "tan importante" en un departamento que conforma "uno de los motores de nuestra economía, en lugar de apoyar al sector en estos momentos, el Govern parece haber olvidado a los agricultores".