Refugio del Consell de Mallorca - CONSELL DE MALLORCA
PALMA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los refugios del Consell de Mallorca han registrado 40.240 plazas ocupadas en el 2024, un 18,8 por ciento más que el año anterior, cuando ya alcanzaron un máximo histórico.
Según ha informado la institución insular en un comunicado, la red de refugios está formada por seis establecimientos ubicados en fincas públicas, ofrecen 332 plazas, y alcanzan puntos de plena ocupación, principalmente en las estaciones del año de mayor afluencia de excursionistas, otoño (octubre y noviembre) y primavera (abril y mayo). Solo en los meses de abril y octubre, puntas de ocupación, se registraron 10.305 pernoctaciones.
En concreto, Tossals Verds ha registrado 8.119 estancias, So n'Amer, 7.795; Muleta, 6.051; Can Boi, 6.678; Pont Romà, 5.464 y Galatzó, 6.133.
En torno al 55% de los usuarios que acuden a los refugios son extranjeros y, por nacionalidades, los más numerosos son alemanes y franceses. Cabe tener en cuenta que se contabilizaron senderistas procedentes de más de 50 países.
El vicepresidente segundo y conseller de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, ha valorado este aumento de excursionistas al tratarse, según ha dicho, de un perfil de visitante que "cuida y valora el entorno natural y muchos de ellos aprovechan sus estancias en los refugios para realizar algunas de las etapas de la Ruta de Pedra en Sec, que también gestionamos".
Además, Bestard ha destacado que, en 2025, se ha aumentado el presupuesto destinado a los refugios de Mallorca hasta los 2,52 millones de euros, lo que demuestra "la apuesta firme de la institución insular por conservar y mejorar el servicio".
VISITAS DE ESCOLARES
De las 40.240 estancias registradas durante el pasado ejercicio, 2.437 fueron de alumnos de centros escolares de Mallorca. En concreto, durante los meses de marzo, abril y mayo visitaron los refugios 1.832 escolares menores de 16 años, mientras que 130 niños acudieron en colonias de verano, en una estancia de cinco días (julio).
Desde que ha comenzado el presente curso escolar, 475 alumnos han acudido a estas instalaciones gracias a las diversas iniciativas educativas que impulsa la institución insular: 'Una nit a la Serra' o 'Nit d'estrelles', o con el programa del Consorcio Serra de Tramuntana, así como a través de reservas directas que han realizado colegios o institutos de la isla.