La Reina Letizia clausurará la Tercera Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras en Palma el miércoles 29 de mayo

Organizaciones avisan de que en Yemen ni siquiera las escuelas son seguras: "los niños están pagando el precio más alto"
SAVE THE CHILDREN - Archivo
Publicado: viernes, 24 mayo 2019 15:06

PALMA DE MALLORCA/MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Reina Letizia clausura este próximo miércoles, 29 de mayo, en el Palacio de Congresos de Palma la Tercera Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras, en la que la ONU, Gobiernos y sociedad civil analizarán la situación de seguridad de escuelas y universidades en zonas de conflicto.

El Gobierno organiza la Conferencia del 27 al 29 de mayo y asistirá el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, el secretario general Adjunto de Asuntos Humanitarios y Ayuda de Emergencia de Naciones Unidas, Mark Lowcock y la presidenta del Govern en funciones, Francina Armengol, entre otros.

Según las cifras que maneja el Ejecutivo central, entre 2013 y 2017 se han producido más de 12.700 agresiones y ataques indiscriminados y deliberados a escuelas y universidades, así como contra estudiantes y personal.

Organizando esta cita, el Gobierno quiere manifestar su compromiso con la Declaración sobre Escuelas Seguras de la que forman parte ya 87 Estados desde su puesta en marcha en la Primera Conferencia celebrada en Oslo en 2015.

De hecho, España ha impulsado avances en las distintas agendas de protección de civiles promoviendo resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y de la Asamblea General, y otras iniciativas.

De este modo, España quiere consolidarse como referente internacional y en el seno de la ONU en el ámbito del respeto y promoción del Derecho Internacional Humanitario, un área en el que el Gobierno ya puso el foco durante la última presencia de España en el Consejo de Seguridad, en el bienio 2015-2016.

La Conferencia de Palma de Mallorca, organizada por España en
colaboración con Argentina, Noruega y la GCPEA (Global Coalition to
Protect Education under Attack), contará con representantes de alto nivel de Naciones Unidas y de algunos de los países cuyos sistemas
educativos se están viendo afectados por los conflictos o situaciones de inseguridad crítica, hasta unas 300 personas.


Leer más acerca de: