Representantes del Govern y de varios ayuntamientos de Baleares presentan en Bruselas la figura del Policía Tutor

El programa Policía Tutor de Baleares llega a las instituciones europeas
CAIB
Publicado: jueves, 21 febrero 2019 14:25

PALMA DE MALLORCA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El programa Policía Tutor de Baleares ha llegado a las instituciones europeas en una visita a Bruselas en la que han participado el Govern y diversos ayuntamientos de las islas para dar a conocer este servicio, una iniciativa pionera a España y consolidada en las islas por su utilidad y resultados tanto dentro como fuera de los centros educativos.

Según ha informado la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas en un comunicado, durante dos días de visita institucional, la representación balear desplazada a Bruselas ha presentado el programa Policía Tutor primero en un encuentro con miembros de la Comisión Europea, el miércoles al mediodía, y después en una conferencia sobre el papel de las policías locales en las escuelas y en la comunidad que se ha llevado a cabo este jueves en el Parlamento Europeo.

La presentación del programa Policía Tutor de Baleares en Bruselas supone un nuevo paso en la proyección, difusión y expansión de este modelo y parte de una propuesta de sus responsables que ha confirmado el interés que esta iniciativa ha generado en las instituciones europeas, principalmente porque se trata de un servicio policial de buenas prácticas muy próximo a los jóvenes, un modelo poco habitual en Europa.

Representantes de las conselleries de Hacienda y Administraciones Públicas y de Educación y Universidad del Govern han participado en estas jornadas en Bruselas, para difundir el trabajo conjunto de los policías tutores y los centros educativos, de la mano del Centre Balears Europa (CBE), dependiente de la Vicepresidencia y Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo, y también han asistido representantes de diversos ayuntamientos de las islas.

El director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló, y el director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas, han encabezado la delegación del Govern, junto con el subdirector del CBE y responsable de la oficina de este centro ante la Unión Europea, Antoni Vicens, el coordinador del programa Policía Tutor, Rafel Covas, la directora del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar (Convivxit), Marta Escoda, y el director del Instituto para la Seguridad Pública de Baleares (Ispib), Vicen Martorell. También ha asistido el eurodiputado Javier López.

El coordinador del programa, Rafel Covas, y la directora de Convivxit, Marta Escoda, han explicado el servicio Policía Tutor en la conferencia, relativa al papel de las policías locales en las escuelas de las Balears, en una jornada en la cual también se ha llevado a cabo una exposición de ponencias sobre casos prácticos a cargo de los docentes Vicen Rullan, miembro de la Asociación de Prácticas Restaurativas de Baleares, y Amanda Mir, profesora del CEIP Gabriel Vallseca de Palma, así como un docente, Juan de Vicente, y una estudiante, Ana Santos, del instituto Miguel Catalán del municipio de Coslada (Madrid).

La representación balear mantuvo el miércoles un primer encuentro con la responsable del área de políticas para reducir el abandono escolar, Monica Menapace, de la dirección general de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea, quien mostró el interés por conocer el funcionamiento del servicio y estudiar las posibilidades de exportar al modelo a otros países y a las políticas europeas.

Además, el Govern también ha presentado la iniciativa a la Asociación de sindicatos nacionales de estudiantes de países de Europa (Obessu, siglas en inglés).

SERVICIO INICIADO EN 2001-2002

El servicio de Policía Tutor de Baleares, iniciado en el curso 2001-2002 en Pollena y que desde que se puso en marcha se ha ido implantando en la mayoría de municipios de las islas ante el éxito y la utilidad de la iniciativa, se desarrolla en los centros escolares, tanto en el interior como en el exterior, por parte de policías locales especializados y formados en el trabajo con menores de edad.

Actuar contra el absentismo y el acoso escolar y el consumo de drogas, tabaco y alcohol en menores de edad, la prevención de la delincuencia, la resolución de conflictos juveniles, la educación vial y la vigilancia de los entornos escolares son algunas de las funciones de los policías tutores de Baleares.

Actualmente, un total de 71 policías locales actúan en 61 municipios de las islas. Estos agentes trabajan de manera coordinada con los profesionales del ámbito educativo y social, prestan servicios a las familias con menores de edad, y hacen de puente entre el mundo educativo y los servicios municipales.

También trabajan en los espacios públicos, locales y establecimientos frecuentados por menores, así como en el mundo virtual, al cual hoy en día acceden la mayoría de menores.

Durante el último curso escolar 2017-2018, los policías tutores de Baleares realizaron un total de 5.398 actuaciones en 268 centros educativos de las islas, públicos y concertados, y atendieron a más de 93.500 estudiantes. Del total de actuaciones, 2.374 estuvieron dentro del ámbito escolar (44%), 2.912 fuera del ámbito escolar (54%) y 112 (2%) tuvieron relación con las nuevas tecnologías.

Leer más acerca de: