República Srpska pide el apoyo del Parlament frente a represalias por oponerse al nombramiento de un alto representante

Archivo - La fachada del Parlament en la calle Conquistador.
Archivo - La fachada del Parlament en la calle Conquistador. - PARLAMENT - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 2 mayo 2025 11:39

PALMA 2 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea Nacional de la República Srpska, una región de Bosnia de mayoría serbia, Nenad Stevandic, ha pedido el apoyo del Parlament balear contra lo que considera represalias ilegales por parte de la Fiscalía de Bosnia - Herzegovina contra representantes de la asamblea nacional y su oposición al nombramiento de un Alto Representante.

En una carta dirigida a la Cámara autonómica, Stevandic reclama apoyo para resolver una disputa por medios legales internacionales y pacíficos, atendiendo a la gravedad de los hechos y su impacto potencial sobre la estabilidad y la paz en la región.

A grandes rasgos, según se recoge en la misiva, representantes de la Asamblea Nacional de la República Srpska, una región surgida de la división territorial étnica establecida en los conocidos como Acuerdos de Dayton tras la guerra que azotó el país entre 1992 y 1995, están impulsando iniciativas contra una sentencia del Tribunal Constitucional de Bosnia - Herzegovina sobre el nombramiento de un Alto Representante en la región que consideran contrario a los acuerdos.

Para los asamblearios, la sentencia y el nombramiento se aprobaron contraviendo el contenido de los Acuerdos de Dayton, que determinaban una consulta previa a Bosnia - Herzegovina, designación por el Consejo para la Implementación de la Paz y aprobación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Sin embargo, los representantes de la Asamblea Nacional creen que el nombramiento, sin consulta previa y sin el visto bueno del Consejo de Seguridad, ha minado la distribución acordada de poderes, ha vulnerado el principio de no ingerencia y ha puesto en peligro el proceso de paz y estabilidad.

En respuesta, los miembros de la asamblea han emprendido acciones que están, sin embargo, siendo respondidas con represalias, a su parecer ilegales, por parte de la Fiscalía de Bosnia - Herzegovina, que ha abierto investigaciones contra ellos por el ejercicio de sus funciones parlamentarias y deberes constitucionales.

Según se recoge en la carta, el presidente de la Asamblea Nacional ha sido acusado únicamente por convocar y presidir reuniones del colegio y el pleno, lo que a su juicio constituye una "grave violación de las inmunidades funcionales". Al mismo tiempo, acusan al Alto Representante de no estar autorizado ni legitimado para imponer resticciones antidemocráticas.

La Asamblea Nacional de la República Srpska ha instado a la República de Bosnia -Herzegovina a aceptar la solicitud de arbitraje trasladada al Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya y ha pedido la suspensión de las investigaciones contra los parlamentarios.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado