La 'Reyal Acadèmi de sa Llengo Baléà' solicita al Parlament que el balear se declare "lengua minoritaria española"

Archivo - Fachada del Parlament
Archivo - Fachada del Parlament - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 30 abril 2024 17:20

La entidad expone argumentos que "demuestran que el balear cuenta con todos los requisitos del conocimiento científico y la tradición histórica que le dan validez a su existencia"

PALMA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La 'Reyal Acadèmi de sa Llengo Baléà' ha registrado este martes un escrito en el Parlament en el que solicita que se declare "la existencia de la lengua balear como lengua minoritaria española".

Asimismo, en el escrito, que se dirige al presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, y pide su traslado a todos los diputados de la Cámara, la Acadèmi defiende el título de Real que le ha otorgado la Casa Real, con "argumentos que demuestran que la lengua balear cuenta con todos los requisitos del conocimiento científico y la tradición histórica que le dan validez a su existencia".

Desde la Acadèmi subrayan que el balear o mallorquín "fue reconocido por la RAE como lengua diferenciada", nombrando a Lorenzo Riber y Campíns como miembro de la RAE en 1926. Además, señalan que la RAE "ha reconocido oficialmente la existencia de la lengua balear", la cual "ha contribuido a la formación del español con dos palabras", en concreto, "ensaymada y sobressada".

Según la entidad, el balear posee desde el siglo XVI "gramáticas que la estructuran", así como "un muy amplio elenco de escritores e intelectuales que editaron sus obras en mallorquín/balear". También han argumentado que "el pueblo balear es una comunidad lingüística asentada históricamente en el archipiélago balear" desde la época de los fenicios, que ha ido "creando y desarrollando su idioma" desde esa época.

"Constituye una comunidad lingüística asentada en un espacio geográfico compartido con los miembros de otras comunidades lingüísticas con historicidad similar al pertenecer este archipiélago al Reino de España", reza el escrito.

En su exposición de argumentos, la Acadèmi cita la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, que indica que todo el mundo tiene todos los derechos y libertades sin distinción de raza, color, sexo, lengua, entre otros, así como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Además, se refieren a la Resolución 47/135, de 18 de diciembre de 1992 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que adopta la declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas.

La entidad cita también la Declaración Final de la asamblea general de la Federación Internacional de Profesores de Lenguas Vivas, que recomienda que los derechos lingüísticos sean considerados como derechos fundamentales de la persona, y la Declaración Universal de Derechos Lingüísticos de junio de 1996.

Por último, y entre otras cuestiones, hacen referencia a que la obra 'Andanzas y vivencias españolas' de Miguel de Unamuno incluye frases como "es en mallorquín" o "y ahora aquí, leo mallorquín".

Contador