PALMA DE MALLORCA, 19 Jun. (EUROPA PRESS)-
El Instituto Nacional de Meteorología mantiene el nivel máximo de alerta ante la posibilidad de que se produzcan nuevas 'rissagas' en el puerto de Ciutadella (Menorca) en las próximas horas, debido a que las actuales condiciones climáticas son "propicias" para que se pueda repitir este fenómeno natural.
En declaraciones a Europa Press, el director del Centro Meteorológico de Baleares, Agustín Jansá, señaló hoy que la situación meteorológica hace que exista un "alto riesgo" de posibilidad de nuevas 'rissagas', por lo que la alerta se mantendrá durante toda la jornada y, probablemente, también mañana martes.
Al respecto, Jansá explicó que las condiciones de aire africano cálido, que junto a la inestabilidad atmosférica que existe, puede provocar "olas atmosféricas" que podrían derivar después en "olas oceánicas", que son las que causan las oscilaciones del nivel del mar.
El Centro Meteorológico de Baleares advierte de la repetición de este fenómeno natural en el puerto de Ciutadella, con subidas y bajadas del mar de hasta dos metros, detalló Jansá.
Menorca ha sufrido dos 'rissagas' relevantes en los últimos cuatro días, la primera tuvo lugar el pasado jueves, cuando olas de hasta cinco metros golpearon con fuerza el puerto de Ciudatella ocasionando el hundimiento de una treintena de embarcaciones y cuantiosos daños materiales valorados en nueve millones de euros.
Dos días después de esta fuerte 'rissaga', en la madrugada del domingo, Ciutadella sufrió otra vez los estragos de este fenómeno meteorológico, con oscilaciones del mar de hasta 2,20 metros, que obligaron a desalojar a los clientes de los establecimientos de ocio que hay en la zona.