Sáenz de San Pedro resalta la apuesta presupuestaria para una transición energética "real, ordenada y ambiciosa"

El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, en la Comisión de Hacienda.
El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, en la Comisión de Hacienda. - PARLAMENT
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 4 junio 2025 13:15

PALMA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha resaltado la apuesta presupuestaria para avanzar hacia una transición energética "real, ordenada y ambiciosa", la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Sáenz de San Pedro ha comparecido este miércoles en la Comisión de Hacienda del Parlament para detallar las cuentas de su Conselleria en los Presupuestos autonómicos de 2025, que crecen un 24,4% hasta alcanzar los 254,5 millones de euros, 49,8 millones más en comparación con las cuentas del ejercicio 2024.

"Ponemos el foco en consolidar la línea estratégica de impulso a pymes y trabajadores y trabajadoras autónomos, tanto personas emprendedoras como los ya consolidados, reforzar de forma valiente la lucha contra el cambio climático, y apostar de forma firme por el diálogo social y por la reindustrialización de las islas", ha expuesto el conseller.

Según ha destacado, en 2025 desde su Conselleria se velará por continuar desarrollando políticas efectivas en beneficio del tejido empresarial e industrial balear, cuidando la salud y la calidad de la empleo y luchando contra la siniestralidad laboral, y se apostará por la formación y la sostenibilidad.

Las cuentas de Empresa, Empleo y Energía ascienden a 412 millones de euros si se añaden las partidas del Servicio de Empleo de Baleares (SOIB), el Instituto Balear de la Energía (IBE), la Agencia de Desarrollo Regional (ADRBalears) y el Instituto Balear de Seguridad y Salud Balear (Ibassal).

DIÁLOGO SOCIAL, AUTÓNOMOS Y COMERCIO

La Dirección General de Trabajo y Salud Pública, ha concretado, contará con un presupuesto de 17,5 millones de euros, con un aumento del 9,5% y "el foco puesto en consolidar el diálogo social". Así, se invierten 760.000 euros en una subvención nominativa para la nueva ubicación del Tamib.

Según el conseller, las cuentas del Ibassal se centrarán en "reordenar su estructura para hacerlo más funcional y más transversal, con el objetivo de que llegue a todos los sectores".

En cuanto a la Dirección General de Empresa, Autónomos y Comercio, en 2025 ha aumentado su presupuesto en un 32,1% con un total que roza los 19 millones de euros. Se da continuidad a las convocatorias de ayudas de 'Cuota cero' y 'Cuota cero dual"' (1,4 millones) y a la dirigida a autónomos consolidados (1 millón de euros).

También se aumenta la partida destinada a los bonos comerciales, a la que se destinan dos millones de euros. "Reforzamos el apoyo al pequeño comercio de proximidad incentivando las compras y a la vez damos una pequeña ayuda a todos los ciudadanos de las islas", ha destacado.

Con el objetivo de que el comercio local amplíe sus opciones de acceder a mercados internacionales y crecer, ha asegurado el conseller, se destinarán 550.000 euros a subvenciones para la internacionalización.

Entre otras cuestiones, el Govern continuará destinando una línea a la convocatoria de subvenciones para mercados municipales (200.000 euros), y otra para apoyar a empresas de economía social con un total de 1,37 millones de euros, para desarrollar el Plan Director de Economía Social, presentado la semana pasada.

"Se trata de un sector clave para el Ejecutivo porque son empresas que promueven una economía solidaria, distributiva y justa", ha dicho el conseller, agregando que se dará continuidad al proyecto de relevo generacional con 550.000 euros.

POLÍGONOS INDUSTRIALES

En cuanto la Dirección General de Industria y Polígonos Industriales, ha detallado una subida presupuestaria del 41%, hasta los 19,8 millones de euros, con el objetivo primordial de desarrollar la Ley de Polígonos, con 3 millones de euros para mejorar las infraestructuras y servicios de las áreas de promoción industrial.

La idea es, ha explicado, adaptarlas a las necesidades y los retos de la industria y promover inversiones de mejora para generar nuevas oportunidades.

Otro de los proyectos que ha destacado es el desarrollo de un nuevo Plan de la Industria, que contará con un presupuesto de cerca de 400.000 euros y que buscará la reindustrialización de la economía balear.

En cuanto a las novedades, Industria y Polígonos Industriales, por primera vez y con el objetivo de dar respuesta a una reivindicación histórica, incluirá las convocatorias de ayudas 2025 relacionadas con la modernización y la compra de maquinaria en el sector de la construcción.

"También por primera vez, estas convocatorias de ayudas incluirán una línea específica que posibilitará la compra de maquinaria de segunda mano, un punto muy solicitado tanto por el sector del calzado como por el de la bisutería", ha añadido.

RECORTES Y FALTA DE EJECUCIÓN

Por parte de la oposición, el diputado del PSIB Llorenç Pou ha criticado que el pacto entre PP y Vox "supone una pérdida" en políticas de ocupación y emprendeduría, asegurando que recortan en más de 6 millones de euros las políticas destinadas a trabajadores y autónomos.

También ha afeado la falta de ejecución presupuestaria en el Instituto Balear de la Energía donde un 45% de los fondos no se han ejecutado. "De los 420 millones de los presupuestos de 2024, esta Conselleria no ha ejecutado más de 150 millones", ha advertido.

Sobre esta cuestión se ha pronunciado también el ecosoberanista Ferran Rosa, quien ha criticado que la ejecución del 2024 fue "particularmente baja" y que este año se prevén más presupuesto sin más personal.

El socialista también ha criticado la reducción de las subvenciones a sindicatos y patronales establecida en el acuerdo entre PP y Vox. Una cuestión que la que la diputada de Vox María José Verdú ha celebrado, al considerar que sindicatos y patronales se tienen que subvencionar con sus propios afiliados.

En esta línea, el ecosoberanista Ferran Rosa ha recriminado al conseller que "compre el relato de Vox" y ha advertido que reducir las subvenciones empeorarán el diálogo social y la capacidad de los agentes sociales.

De su lado, la diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, ha hecho referencia al aumento de población y de visitantes, advirtiendo que "el incremento exponencial de turistas lleva también a un incremento exponencial de mano de obra" que, ha asegurado, "no cabe" en las Islas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado