Salas (IB3) espera que los trabajadores puedan cobrar la integración a mínimos a partir de julio

Archivo - El director general de IB3, Albert Salas.
Archivo - El director general de IB3, Albert Salas. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 20 junio 2024 15:01

PALMA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de IB3, Albert Salas, ha esperado, sobre el proceso de internalización de los más de 300 trabajadores del ente público, que durante el mes de julio se hagan los pagos para que puedan empezar a cobrar, a partir de ese mes, la integración a mínimos.

Así lo ha avanzado Salas en el marco de su comparecencia en la Comisión de Control sobre la radiotelevisión de Baleares, celebrada en el Parlament, en la que ha respondido a las distintas preguntas formuladas por los grupos parlamentarios.

En detalle, interpelado sobre el proceso de integración por la diputada socialista Sílvia Cano, el director general de IB3 ha explicado que ya han llevado a cabo los informes pertinentes --que se han entregado a Presupuestos y Función Pública-- para que estos trabajadores puedan cobrar la integración y cumplir con el plazo de 30 de junio.

"Esperamos que durante este mes de julio, una vez hemos presentado estos informes, se pueda llevar a cabo este pago, que repercutirá en una mejora de los trabajadores, que venían de cinco empresas y convenios diferentes", ha recordado Salas, detallando que ahora mismo hay 202 trabajadores por debajo de mínimos que se beneficiarán "inmediatamente".

De otro lado, y también preguntado al respecto de estas cuestiones por el diputado del PP Sebastià Mesquida, el director general de IB3 ha puntualizado que la retroactividad de este cobro es hasta el 1 de enero de 2024.

"La de 2023 está en negociaciones con el Comité de Empresa", con quien también están negociando una nueva RTP, ha agregado, recordando que han tenido que "empezar de cero para recabar toda la información y títulos para integrar a más de 300 trabajadores que venían de cinco empresas y convenios distintos".

Preguntado también por la demanda judicial pendiente, Salas ha explicado que se llegó a un acuerdo el Comité para suspender la prevista el 17 de mayo, que se ha aplazado a septiembre.

"Seguimos hablando y negociando. Seguimos buscando este acercamiento con el Comité y que todos seamos de la misma casa y familia para poder trabajar con tranquilidad y sin problemas", ha declarado.

RETRANSMISIÓN FIESTAS DE SANT JOAN 2024 Y ORGULLO LGBTI

Preguntado por el diputado del PP Jordi López sobre la retransmisión de las fiestas de Sant Joan 2024 de Menorca, el director general ha especificado que habrá "unas diez horas de emisiones en directo".

Así, ha enumerado la retransmisión del 'primer toc', el 'Caragol des Born' o los 'Jocs des Pla, y también los magazines de radio, televisión y las plataformas digitales harán un seguimiento de las fiestas. Además, se hará un despliegue especial los días 23 y 24 de junio, cuando los informativos se trasladarán a la plaza del Born de Ciutadella.

Salas, asimismo, ha recordado que este fin de semana pasado ya se realizó cobertura del inicio de las fiestas menorquinas, obteniendo un seguimiento "espectacular". "Reconfirma que ni mucho menos tenemos que aflojar, sino intensificar", ha remarcado.

Por su parte, el diputado socialista Ares Fernández ha interrogado al compareciente acerca del Orgullo LGBTI y la retransmisión que tendrá la efeméride, a lo que Salas ha especificado que las tres ramas del ente harán una cobertura de la misma.

Así, ha explicado que en las plataformas digitales se dedicará una sección al Orgullo en la que se hablará de la importancia de seguir celebrándolo y se informará sobre delitos de odio hacia el colectivo, entre otras cuestiones.

También se cubrirá la marcha convocada por Ben Amics a través de las plataformas digitales, al igual que lo hará el sector televisivo del ente y sus informativos.

ENTREVISTA A TONI GILI (VOX) COMO "UN GANADERO ANÓNIMO"

Preguntado por la entrevista que llevó a cabo el programa Cinc Dies al portavoz de Vox en el Consell de Mallorca, Toni Gili, como si fuera "un ganadero anónimo" --según ha dicho el socialista Carles Bona--, Salas ha defendido que la entrevista, cuya temática estaba enfocada al tema del campo, estaba prevista inicialmente con otra persona.

En concreto, ha puntualizado que Cinc Dies contactó con una asociación de agricultores y pactaron con ellos que el entrevistado sería Guillem Adrover, "un habitual" del programa. Sin embargo, cuando la redactora llegó al lugar acordado para realizar la entrevista, "estaba Toni Gili".

"La redactora le entrevistó sobre el campo. Es verdad que es una situación que sorprendió en general, pero llegaba --el entrevistado-- de la asociación", ha justificado Salas.

Contador