Publicado 25/06/2020 12:21:29 +02:00CET

Sale a exposición pública el Plan de gestión de la Illa de l'Aire

Illa de l'Aire (Baleares)
Illa de l'Aire (Baleares) - CAIB

MENORCA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El plan de gestión Natura 2000 de la Illa de l'Aire de Menorca ha salido este jueves a exposición pública, de modo que los interesados contarán con un mes a partir de este viernes para presentar alegaciones.

Los espacios incluidos en el plan de gestión son la Illa de l'Aire y el área marina de Punta Prima-Illa de l'Aire que, en total, ocupan una superficie de 1.384,41 ha.

Una gran parte de este Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) llamado Punta Prima - Illa de l'Aire es, desde el año 2019, también Reserva Marina. Toda esta área marina está integrada, además, dentro de la Zona de Especial Protección para las Avec (ZEPA) llamada Espacio Marino del Sudeste de Menorca declarada por el Gobierno central en 2014.

Desde el Govern han señalado este jueves que este plan pretende regular los usos y actividades que se llevan a cabo en los espacios Xarxa Natura 2000 de competencia autonómica, así como también establecer las principales actuaciones de gestión que se tienen que llevar a cabo en los próximos años.

De este modo, la aprobación del plan permitirá que toda la Illa de l'Aire y el espacio marino que la rodea pase a ser declarado Zona de Especial Conservación (ZEC), culminando así un largo proceso de protección de toda esta zona que tiene que garantizar la conservación en un estado favorable de los hábitats y de las especies que habitan.

La Illa de l'Aire es un enclave importante para muchas especies de aves migradoras. Las principales amenazas para las especies nidificantes como la gaviota corsa son las molestias que se producen durante el periodo de reproducción y la introducción de especies alóctonas.

La calidad e importancia del área marina Punta Prima-Illa de l'Aire se basa en la presencia de hábitats como las praderas de posidonia. En relación con las especies, destaca la presencia de la tortuga boba y el delfín mular. La sobrepesca y el fondeo de embarcaciones de recreo son las principales amenazas para estos hábitats.

El plan considera que el uso turístico y recreativo de estos espacios son potencialmente compatibles con la conservación siempre que se lleven a cabo acciones encaminadas al fomento del conocimiento de los valores naturales, la sensibilización hacia la conservación y la limitación de acceso a áreas con hábitats frágiles o singulares y especies sensibles.

Entre las actuaciones previstas, destaca el establecimiento de un campo de boyas ecológicas en la zona del embarcadero de la Illa de l'Aire, que ya cuenta con financiación por parte del Fondo Posidonia. Está prevista, también, la mejora de la cartografía de hábitats y especies, la instalación de elementos de señalización e interpretación de los valores naturales del espacio, el acordonamiento del camino de acceso al faro, la eliminación de la fauna y flora alóctona en el islote y el fomento de las actividades de educación ambiental, entre otras muchas medidas.

En cuanto a las normas que establece el plan, destaca la zonificación de los fondeos con el establecimiento de zonas de fondeo prohibido, una zona de fondeo regulado, localizada en el entorno del embarcadero y zonas de fondeo permitido, que coinciden con los fondos de arena y roca libre de estas comunidades.

La regulación del sobrevuelo con aeronaves, el uso de altavoces, o la presencia de animales domésticos son otros de los aspectos que el plan también regula. Finalmente, la prohibición caza en todo el ámbito terrestre del islote es también una medida incluida en el plan tras ser demandada insistentemente por la comunidad científica.

Contador

Para leer más