Sale a exposición pública la reserva de suelo de Son Bordoy donde construirán 500 viviendas "asequibles"

Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 17:39

PALMA DE MALLORCA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha aprobado someter de nuevo a exposición pública la reserva estratégica de suelo de Son Bordoy (Palma), en la que está previsto construir 500 viviendas "asequibles" a partir de 75.000 euros, además de otras 250 libres.

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern para informar de este acuerdo, en compañía del conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, y la portavoz del Ejecutivo, Joana Barceló.

Antich ha destacado que este proyecto -que precisará de una inversión de unos 200 millones de euros y creará o mantendrá el empleo de unas 2.500 personas- significará "una inyección importantísima" de vivienda en Palma, "uno de los municipios con más necesidad de vivienda a un precio asequible".

"En los últimos años se construyó mucho en Baleares, pero viviendas demasiado caras imposibles para los bolsillos de muchas familias", ha destacado el presidente, quien ha añadido que "con este proyecto se demuestra que se puede ofrecer vivienda a precios asequibles".

Esta reserva, la más importante de las cinco reservas de suelo impulsadas por el Govern, se deriva de la denominada "Ley Carbonero" (5/2008, de 14 de mayo), de actuaciones urgentes destinadas a la obtención de suelo para vivienda de protección oficial.

A partir de ahora se inicia un periodo de exposición pública que tiene un plazo de un mes, a contar desde el día de la publicación en el Boletín Oficial de las Islas Baleares. Carbonero ha indicado que, una vez aprobado definitivamente el proyecto, tendrán que transcurrir seis meses antes de que los promotores puedan iniciar las obras.

Antich ha destacado que se crearán nuevos viales que aligerarán el tráfico y resolverán los problemas de conexión del barrio. En este sentido, el texto garantiza la conexión con el casco urbano existente y el paseo de primera línea de mar con la prolongación del sistema viario del Molinar en las dos orientaciones del espacio, norte-sur y este-oeste.

Además, propone la conexión directa de este sector con la zona de levante del Molinar, mediante una nueva vía de circunvalación para descongestionar el tráfico rodado en el eje central del casco urbano del Molinar (calle Capitán Ramonell).

Por otra parte, reducirá la densidad poblacional respecto a la anterior propuesta, de 75 habitantes por hectárea a 66.

Se ha reducido la altura de los edificios respecto a la anterior propuesta, que serán de planta baja y tres alturas y de planta baja y cuatro alturas, en función de las manzanas proyectadas.

Asimismo, se creará un parque de grandes dimensiones (equivalente a tres veces la Plaza Mayor de Palma) en el centro del sector, el cual actuará como punto articulador de la vida social tanto del ámbito de Son Bordoy, como del barrio del Molinar, que actualmente carece de un equipamiento verde de estas características y dimensiones.

Carbonero ha indicado, además, que se creará un eje cívico que atravesará todo el sector en sentido norte-sur, y que se propone alargar hasta la primera línea de mar, de forma que se convertirá en eje vertebrador del barrio, conectando equipamientos existentes y otros de nueva creación.

El proyecto prevé que las viviendas de protección pública que se oferten en régimen de alquiler tendrán unos precios de entre 7,5 y 8 euros por metros cuadrado en función del régimen (especial o general).

Las viviendas en régimen de compraventa, tendrán un precio mínimo de VPO de régimen especial, 1.819,2 euros por metros cuadrado útil, y un máximo de régimen general, 1.940,48 euros por metro cuadrado útil. En cuanto a las viviendas a precio tasado, no podrán superar el precio de las VPO en régimen especial (1.819,2 euros por metro cuadrado).

Además de las viviendas, Antich ha señalado que el proyecto también incluye "un ambicioso plan de equipamientos" que serán útiles para toda la barriada. Así, se construirán 16.156 metros cuadrados de espacio verde y 17.348 metros cuadrados de equipamientos (como un centro educativo y otro social).

La nueva propuesta es el resultado del estudio y análisis de una anterior, presentada en noviembre de 2009, y que fue retirada después de analizar las alegaciones presentadas para ampliar el tiempo de estudio del proyecto.

Posteriormente, el Pleno del Ayuntamiento de Palma, enterado de la suspensión provisional de las normas, acordó en enero de 2010 una serie de requerimientos para la Reserva Estratégica de Son Bordoy.

Carbonero ha señalado que la nueva propuesta ha sido debatida y consensuada con asociaciones vecinales del Molinar y con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma. El conseller ha agregado que, si no sale adelante esta iniciativa -todavía no ha sido aprobada definitivamente- será por falta de "voluntad política".

LA LEY CARBONERO YA HA TRAMITADO 1.068 VIVIENDAS

El conseller ha recordado que gracias a la Ley 5/2008 ya se han aprobado definitivamente las reservas estratégicas ubicadas en Son Servera y en la Avenida s'Oliverar de Calvià, que suponen un total de 131 viviendas asequibles. Por otra parte, además de aprobarse inicialmente la de Son Bordoy (con 500 viviendas de protección oficial y tasadas), hay dos reservas estratégicas más, ubicadas en Magaluf y en Santa Ponça, que aportarán 437 viviendas asequibles.

Así pues, hasta el momento, la denominada Ley Carbonero ya ha tramitado 1.068 viviendas de protección oficial.