PALMA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Salud, a través de la Dirección General de Investigación en Salud, Formación y Acreditación, tramitará la acreditación de los nuevos diplomas en Atención Paliativa.
Estos diplomas, según ha informado el departamento que dirige Manuela García en una nota de prensa, certificarán la capacitación y el nivel de formación en cuidados paliativos para médicos, enfermeros, psicólogos y fisioterapeutas.
La nueva Orden recoge que el objetivo es mejorar la calidad de la asistencia sanitaria que reciben los ciudadanos mediante la mejora de la capacitación de los profesionales de la salud, alineando ésta con su actividad asistencial diaria. También se aporta seguridad jurídica, se incrementa la seguridad del paciente y se mejoran las competencias profesionales.
Uno de los requisitos de admisión a trámite es acreditar la práctica profesional en unidades, equipos de apoyo hospitalario o domiciliario de cuidados paliativos reconocidos por la comunidad autónoma competente o unidades de cuidados paliativos autorizados, además de otros criterios.
Por consenso entre comunidades autónomas, se acordó que la resolución que abrirá el plazo de presentación de solicitudes en cada comunidad se publicará a principios de octubre de 2024.
Actualmente, los pacientes que requieren atención paliativa son atendidos por distintos profesionales sanitarios tanto en centros sanitarios como a domicilio.
Debido a la necesidad creciente de estos cuidados, la complejidad, gravedad y especificidad de las patologías, y los procedimientos que se emplean en esta área competencial, y con el fin de garantizar la calidad y la seguridad de la asistencia, se ha favorecido la creación del Diploma de Acreditación en el Área Funcional de Paliativos (DAP).