Sampol exigirá el martes a Zapatero que el Estado abone más de 1.000 millones por los convenios de carreteras y tren

Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 19:42

El Bloc considera "absurdo y exagerado" que el Govern deba ir a tribunales para reclamar los 333 millones de carreteras

PALMA DE MALLORCA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado autonómico por Baleares, Pere Sampol, preguntará el próximo martes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acerca de la situación en que se encuentran los convenios de carreteras de 1998 y 2004 y el ferroviario, por los que las islas deben percibir más de 1.000 millones de euros, según puso hoy de manifiesto el portavoz del Bloc en el Parlament, Biel Barceló.

Según explicó en rueda de prensa, Zapatero comparecerá el martes en el pleno del Senado, donde expondrá las reivindicaciones de las islas en torno a estos acuerdos con el objetivo de que tanto el jefe del Ejecutivo central como la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "cumplan sus compromisos adquiridos con el archipiélago". Asimismo, en la sesión plenaria también pedirán a Zapatero que explique cómo avanzan los trámites para proceder a la reforma de la financiación.

En relación a los gastos relativos a carreteras, Barceló recordó que el anterior Govern de Jaume Matas (PP) llevó a cabo una "mala" gestión en carreteras al ejecutar obras con desviaciones presupuestarias "extraordinarias", de hasta más del 5.000 por ciento en el caso de las autopistas de Ibiza, aunque consideró que el Estado no puede dejar de asumir los gastos a los que se comprometió en su día con la firma de los dos convenios.

En este sentido, el portavoz nacionalista aseveró que la sentencia emitida por la Audiencia Nacional que declara vigentes los convenios firmados en 1998 y 2004, pese a que no estima los 333 millones de euros que figuraban en ambos acuerdos en favor de la Comunidad para la ejecución de obras, "agota los argumentos del Estado". En su opinión, éste "debe pagar lo que nos debe y ya no puede continuar poniendo excusas".

Tal y como consideró, es "absurdo y exagerado" que el Govern deba ir a tribunales para conseguir que se reconozca los 333 millones, en referencia al recurso que presentará ante el Tribunal Supremo contra la sentencia por no estimar la parte económica de los convenios. "El Ejecutivo autonómico debe hacerse valer ante Madrid y no consentir esta situación injusta", recalcó.

FIRMA "INMEDIATA" DEL CONVENIO DE TREN

Respeto al convenio ferroviario, el portavoz de PSM-Els Verds, Miquel Àngel Llauger, exigió la firma "inmediata" del acuerdo al tratarse de un compromiso adquirido por Álvarez el pasado mes de septiembre. En concreto, mediante la rúbrica de este acuerdo se abonarían 666 millones de euros para ejecutar la ampliación de la línea de tren hasta Alcúdia y Artà, el tramo Inca-Enllaç y el inicio de las obras del tranvía Palma-aeropuerto.

"Esto supondrá una apuesta por un modelo de transportes territorialmente sostenible y que contribuye al ahorro energético", manifestó, mientras tanto, Barceló, quien apuntó así que el Estado debe aportar a Baleares, en concepto de convenios de carreteras y ferroviario, más de 1.000 millones de euros, para hacer frente a esta situación "inaceptable". Para ello, manifestó que el presidente del Govern, Francesc Antich, tendrá "todo el apoyo del Bloc para exigir a Zapatero el cumplimiento inmediato de sus compromisos".

Por último, el Bloc presentará en un próximo pleno del Parlament una Proposición No de Ley para reclamar la publicación de las balanzas fiscales con las Comunidades Autónomas. Barceló también salió al paso de las declaraciones de diferentes dirigentes del PSOE que apuntan a un "interés por limitar el alcance de la reforma de forma que los intereses baleares se podrían ver perjudicados". "Si Zapatero ha reconocido que Baleares ha sido maltratada, y no lo soluciona, deberá dar muchas explicaciones", sentenció.