PALMA DE MALLORCA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El senador Pere Sampol presentó esta semana una enmienda a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado que podría beneficiar a unos 35.000 contratados fijos discontinuos de Baleares que este año trabajaron menos de los 180 días necesarios para poder acceder durante los meses de temporada baja al cobro de la prestación por desempleo, y que, de no establecerse esa excepción, pasarán el invierno sin percibir ingreso alguno.
La propuesta fue presentada hoy en la sede de CCOO en Palma de Mallorca, en un encuentro con los medios al que asistió el propio Sampol, así como el portavoz de la coalición y la secretaria general de la central sindical, Katiana Vicens, quienes resaltaron la importancia de la medida para todas las Comunidades Autónomas en las que abunda este tipo de contratación laboral, ya sea a causa de la temporalidad del turismo o de otras industrias sometidas al mismo régimen de actividad.
El sindicato precisó que en las islas hay entre 45.000 y 50.000 fijos discontinuos de media, lo que supone aproximadamente el 14% de la población asalariada, aunque se dan picos de hasta 55.000 empleados temporales en esa categoría, en su mayoría empleados del sector servicios, en actividades como hostelería, restauración y transporte, entre otras sometidas a una gran estacionalidad.
Precisamente, a causa de la debilidad en la afluencia y el gasto de los turistas durante la temporada alta de 2009, en muchos casos, esos trabajadores no alcanzaron el mínimo de cotización necesaria para percibir, en esta época del año y hasta la próxima primavera, algún tipo de prestación. Esta situación complicará, previsiblemente, el descenso en el consumo que se está dando desde el principio de la recesión. Un aspecto que perjudica al comercio y otros sectores.
Según la enmienda propuesta por Pere Sampol, que está recabando el apoyo de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, se pretende que los fijos discontinuos que la pasada temporada hayan trabajado 120 días --cuatro meses-- puedan pasar a cobrar subsidio por desempleo, estableciendo para ello la fecha del 1 de marzo como efecto retroactivo para esta modificación de la Ley de Acompañamiento. Se trata de una medida que ya cuenta con antecedentes históricos en otras actividades.
Concretamente, la adición del senador balear del Grupo Mixto supondría la modificación de la letra 'b)' de la regla segunda del número 1 de la Disposición Adicional Séptima de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), relativa --entre otros aspectos-- al número de días cotizados necesario para que los trabajadores con contratos fijos discontinuos de toda España puedan acceder a las prestaciones por desempleo, de forma que, por cada día trabajado, puedan cotizar 1,5 días.
CONTENIDO SOCIAL
A este respecto, Katiana Vicens precisó que la enmienda supondrá que un empleado que haya estado contratado durante cinco meses tenga 7,5 meses cotizados. De esa forma, se ampliará considerablemente la cantidad de personas que podrán acceder al cobro del subsidio, aportando así mayor asistencia a la ingente bolsa de parados balear, que se espera que alcance los 100.000 expedientes a finales de año.
El senador destacó el "contenido social" de la enmienda, especialmente, en una Comunidad Autónoma que "pierde renta de una manera vertiginosa" desde hace años, con un descenso que actualmente se sitúa en el -20% de renta per cápita, según precisó. Por este motivo, consideró que "se debe apelar a la solidaridad de todo el Estado", a fin de evitar que las consecuencias de la actual crisis económicas se intensifiquen en Baleares, donde el turismo es la principal actividad económica desde que se inició la caída de la construcción.