Sampol propone al Gobierno que compre viviendas desocupadas para ofrecerlas en régimen de alquiler

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 18:27

La moción pretende sacar al mercado pisos recién construidos o en fase de construcción que no logran venderse

PALMA DE MALLORCA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) - -

El senador autonómico por Baleares, Pere Sampol, propondrá al Gobierno la adquisición de vivienda desocupadas o en fase de construcción para sacarlas al mercado en régimen de alquiler, una medida que, según apuntó, está encaminada a hacer frente al principal problema que tienen los jóvenes españoles en este momento y, al mismo tiempo, a reactivar el sector de la construcción que está sufriendo las consecuencias de la desaceleración.

Es el contenido de la moción que presentará el Grupo Mixto en la Cámara Alta dirigida a fomentar la compra de pisos por parte de las administraciones públicas para ofrecerlas principalmente en uso de alquiler y también en régimen de propiedad.

Según expuso Sampol, se trata de que el Ejecutivo central "priorice" la adquisición de aquellas viviendas que no se pueden vender debido a la actual coyuntura económica que hace difícil poder acceder a un crédito hipotecario, apuntó.

Asimismo, el senador autonómico planteó que en cada comunidad autónoma se creen Consorcios oficiales con las administraciones públicas, autonómicas y locales, y que, indicó, serán los encargados de gestionar la bolsa de viviendas en régimen de alquiler derivada de dicha adquisición.

También mencionó otro aspecto de la moción que hace referencia a la necesidad de regular las condiciones de compra de las viviendas vacías, así como los requisitos de alquiler para los ciudadanos.

Sampol, que no descartó la idea de que la medida se haga extensiva a los gobiernos autonómicos, apuntó que no parece lógico que el esfuerzo económico de las administraciones se concentre en la construcción de nuevos viviendas de protección oficial, cuando existe una "saturación del mercado de pisos recién construidos o en fase de edificación".

Finalmente, hizo referencia al importante esfuerzo que deben dedicar los jóvenes para poder comprar un piso, que en el caso concreto de Baleares responde a un 85 por ciento de su salario. En esta comunidad, explicó, hace siete años había 85.535 pisos vacíos, una cifra que se extrae del censo de población y vivienda de 2001 y que se calcula que se habrá incrementado hasta un 30 por ciento.