Sanidad retira a Balears las ayudas para desarrollar la Ley Antitabaco en 2007 por "no respetar el espíritu de la norma"

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 20:08

El Ministerio dice que el archipiélago y otras cuatro Comunidades "no respetan el espíritu de la norma"

PALMA DE MALLORCA/MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha retirado a Baleares las ayudas que reciben anualmente las comunidades autónomas para impulsar y poner en marcha la Ley Antitabaco desde su entrada en vigor, en concepto de las cuales el archipiélago recibió en 2007 un total de 332.538 euros, informaron a Europa Press fuentes ministeriales.

El departamento dirigido por Elena Salgado afirma que tanto Baleares como Madrid, La Rioja, Comunidad Valenciana y Castilla y León "no respetaron el espíritu de la norma" y que por ello no percibirán las ayudas en 2008.

En el caso de Baleares, el Ejecutivo procedió recientemente a interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional debido a un artículo concreto de su decreto autonómico que permite instalar máquinas expendedoras en comercios turísticos y comercializarlo.

Desde el Ministerio de Administraciones Públicas indicaron que en el caso de Baleares, se constituyó una comisión de seguimiento para negociar la conciliación de ambas legislaciones, y que concluyó sin lograr un acuerdo para revertir el citado punto y sí en otros puntos conflictivos, por lo que se procedió a interponer dicho recurso en este caso concreto.

Desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención del Tabaquismo, Sanidad decidió dedicar parte de su presupuesto a políticas de prevención y cohesión del sistema sanitario para que cada comunidad financiara programas de prevención y control del tabaquismo en sus respectivos territorios en sintonía con las medidas adoptadas en la norma.

Así, en 2006 se destinaron 14 millones de euros a este fin, de los cuales casi cinco se los repartieron las comunidades que, en esta ocasión, se quedarán sin tal aportación. En concreto, la Comunidad de Madrid recibió 2.017.337 euros; Comunidad Valenciana, 1.587.194 euros; Castilla y León, 849.280 euros; Baleares, 332.538 euros; y La Rioja, 101.840 euros.

No obstante, en 2007 Sanidad ha decidido excluir a dichas comunidades en la suscripción de los convenios que firma con cada una y que permiten mantener dicha aportación --que para 2007 ascendió a un total de 9 millones de euros con motivo de esta exclusión--, dado que consideran que resulta "contradictorio que reciban ayudas para desarrollar una Ley que no desarrollan".

En concreto, las mismas fuentes informaron de que el Ministerio "reprocha" a estas cinco comunidades que en algunos casos no se ha establecido separación física entre zonas de fumadores y no fumadores en los locales de más de 100 metros cuadrados, o que se permita fumar en cafeterías de los centro de trabajo, entre otras causas.

De hecho, el Gobierno ha procedido a recurrir varios de estos articulados o normativas autonómicas ya que vulneran la Ley nacional y son contrarios a los objetivos de la legislación estatal contra el tabaquismo.

Por ello, desde el Ministerio quieren precisar que esta decisión está "totalmente alejada de visiones partidistas", ya que afecta a comunidades autónomas tanto del PP como del PSOE, como es el caso de Baleares.

Por otro lado, en Castilla y León la normativa autonómica no contempla la obligación de una separación física entre la zona de fumadores y no fumadores, tal y como recoge taxativamente el artículo 6 de la Ley nacional.

Contenido patrocinado