Santiago: "El Estado nos insulta"

Fina Santiago
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 agosto 2015 12:37

PALMA DE MALLORCA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, ha manifestado este martes, en relación a la dotación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la gestión de pensiones no contributivas (PNC), que "no puede consentir" que el Estado transfiera a Baleares 3.000 euros "para gestionar una competencia que es suya".

Así, ha recordado que en 2011 la Comunidad Autónoma recibió 368.475 euros para esta gestión, cantidad que ha ido disminuyendo a lo largo de la última legislatura con "una aceptación por parte del Govern de Bauzá", hasta llegar "a únicamente 3.824 euros en este año 2015". "El Estado nos insulta", ha expresado Santiago.

Este año, el coste de las 25 plazas de personal que gestiona las pensiones en las Islas, además de la Seguridad Social, asciende a 785.138 euros, que, según Santiago, podría subir a 900.000 euros si se tienen en cuenta los "gastos añadidos", como la electricidad y la limpieza.

En referencia a los 25 trabajadores, la responsable de Servicios Sociales en Baleares ha explicado que estos tienen un trabajo "complejo" porque se debe revisar cada año si los aproximadamente 8.000 personas que reciben PNC en Baleares han tenido, por ejemplo, algún ingreso o si ha alterado su situación familiar.

Por todo ello, la consellera ha enviado una carta al ministro Alfonso Alonso en la que reclama la revisión del convenio de cara al próximo año 2016. "Si no modifica la situación, renunciaremos al convenio", ha aseverado y ha reiterado que no puede permitir que se gestione una competencia del Estado con dinero del Govern "que podría ir dirigido a otros servicios".

De esta manera, ha asegurado que renunciar al convenio no supondría un despido de los trabajadores, sino que los recolocarían ya que "los Servicios Sociales necesitan muchos empleados". Asimismo, ha explicado que tampoco perjudicará a los ciudadanos, porque "en vez de ir a una oficina de la Comunidad Autónoma irán a una del Estado".