PALMA DE MALLORCA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, Javier Rodrigo de Santos, pidió hoy al Consell de Mallorca que ejerza su derecho de tanteo en la compra del edificio de Gesa y lo adquiera para rehabilitarlo y darle un uso cultural, demostrando así que no existe ningún otro interés con respecto al inmueble protegido.
En declaraciones posteriores a la Junta de Gobierno Local del Consistorio, De Santos respondió así a las palabras de la presidenta insular, Maria Antònia Munar (UM), quien aseguró ayer que el Consell no tiene "ningún interés" en la protección del edificio, acordada el pasado lunes por el pleno de la Institución --en referencia a una eventual reconversión en hotel--.
Según afirmó el dirigente municipal, el Consell debería ejercer la intención de UM de convertir este edificio en un centro cultural, tal y como ya ha prometido el candidato regionalista a la Alcaldía de la capital, Miquel Nadal. "Si realmente el expediente de protección ha sido puramente técnico, que técnicamente compren el edificio y hagan ese centro. Veremos si hay o no intereses detrás", dijo.
De Santos mencionó el estudio aparecido "de la noche a la mañana" y realizado por el arquitecto Pere Rabassa, "uno de los miembros del Colegio de Arquitectos que más promovió la protección", en el que se analiza la posibilidad de convertir el inmueble en un establecimiento hotelero, para señalar que el Consistorio impugnará cualquier iniciativa en este sentido.
"Estaríamos ante un caso de competencia desleal, sobrevenida a un proyecto que ya tiene adjudicatario para su gestión. Ni el Ayuntamiento, ni el Govern, ni la Sociedad Palacio de Congresos queremos ningún hotel en ese edificio", señaló, invitando a Munar a pronunciarse en este mismo sentido.
"No hace falta que UM espere a después de las elecciones para rehabilitarlo y convertirlo en centro sociocultural. Conviene que el Consell despeje esta duda ejerciendo el derecho de tanteo y retracto que le otorga el hecho de que el edificio sea un Bien Catalogado", añadió.
"Que le pague a Núñez (y Navarro) lo que quiera, incluso 30 millones más, y lo compre. El Consell pudo haber hecho lo mismo en las Torres del Temple y, al final, el marrón lo tuvo que arreglar el Ayuntamiento", se desahogó el responsable municipal.
Por último opinó que la Institución Insular ha "tomado el pelo" al Colegio de Arquitectos, "reactivando un expediente que llevaba años en un cajón y que ya estaba claro que no iba a prosperar. De la noche a la mañana se reactiva y se protege el edificio, para enterarnos después de que el arquitecto Rabassa tiene un estudio para convertirlo en hotel", insistió.