Publicado 23/01/2019 12:55CET

Satse presenta casi 700 firmas exigiendo el aumento de la hora de guardia para las enfermeras de atención primaria

Enfermera pediátrica del CIS Cotxeres de Barcelona prepara una vacuna
BANC D'IMATGES INFERMERES / ARIADNA CREUS I NGEL

PALMA DE MALLORCA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería en Baleares (Satse) ha presentado en el Servicio de Salud de Baleares (IBSalut) un documento firmado por 664 enfermeras y coordinadoras de distintos centros de salud de las islas, en el que se exige un aumento del valor de la hora de guardia de presencia física.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, actualmente una enfermera de atención primaria cobra 14,08 euros brutos por una hora de guardia, ya sea en día festivo, laborable o día especial (24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero).

En mayo del año 2002, se firmó el último acuerdo que establecía que la hora de guardia de presencia física para el personal de enfermería se pagaba a 12,42 euros brutos. A día de hoy, 17 años después, el valor ha aumentado en 1,66 euros, el equivalente al IPC.

Por ello, Satse ha solicitado al IBSalut que inicie los trámites necesarios para dignificar la hora de guardia del personal de enfermería de Atención Primaria, así como una reestructuración del valor/hora similar al del personal médico: guardias de menos 24 horas, guardias de 24 horas y guardias en días especiales.

Para leer más