El sector del porcino prevé una subida del 20% en el precio de la lechona mallorquina de cara a Navidad

Los empresarios piden al Govern fórmulas para financiar un veterinario de explotaciones

Participantes en la asamblea anual del sector del porcino de Pimem.
Participantes en la asamblea anual del sector del porcino de Pimem. - PIMEM
Europa Press Islas Baleares
Publicado: martes, 14 noviembre 2023 12:40

PALMA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sector del porcino de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) ha previsto una subida del 20 por ciento en el precio de la 'porcelleta mallorquina' de cara a las fiestas de Navidad, lo que traducido en números absolutos supone una subida de 14 euros.

Según ha asegurado la federación este martes en un comunicado, los empresarios advierten que los últimos cinco años "han sido difíciles", ya que el aumento de los costes "se ha comido" los márgenes de beneficio.

En esta línea, han afirmado que el sector "sigue muy preocupado por el futuro, ya que año tras año se constata el nulo interés en el relevo generacional, poniendo en un serio aprieto la producción local y la continuidad de las explotaciones".

FINANCIAR UN VETERINARIO DE EXPLOTACIONES

En el marco de la asamblea anual, en la que participó el presidente de Pimem, Jordi Mora, y el gerente, Marcos Cañabate, se trató la situación del sector y se reclamó al Govern que buscara la manera de financiar los servicios de un veterinario de explotaciones.

"Son muy pocas las explotaciones en Mallorca que pueden hacer frente a este coste, por lo que se hace urgente buscar la mejor fórmula para cubrir los gastos de este servicio obligatorio e imprescindible para el control de los animales de la explotación", han añadido desde Pimem.

Sobre la disponibilidad de los mataderos, la federación ha afirmado que desde el sector señalan la necesidad de que haya más y que sean públicos, porque "los dos actuales son insuficientes".

Para finalizar, Pimem ha hecho referencia a las reivindicaciones de los empresarios en relación a medidas para identificar el producto local, poner en valor su calidad y no pasar por lechona mallorquina otras lechonas importadas desde la península.

"Hay que valorar lo que tenemos y pagar lo que vale; nuestro producto es de mucha calidad y el consumidor lo debe poder identificar de manera clara y transparente, y después decidir si quiere pagar lo que vale", han concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado