El sector turístico balear considera "de justicia" la extensión de las ayudas

Actualizado: jueves, 22 abril 2010 17:10

La ACH y Aviba coinciden en que no subir el IVA sería una "muy buena opción" para paliar los efectos de la erupción volcánica

PALMA DE MALLORCA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH), Aurelio Vázquez, consideró hoy "de justicia" que se extiendan al sector turístico las ayudas para compensar las pérdidas provocadas por el impacto de la erupción de un volcán en Islandia, mientras que la responsable de la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), Sylvia Riera, entendió que "no compensarán" las pérdidas sufridas por las cancelaciones.

En declaraciones a Europa Press tras conocer las palabras del ministro de Fomento, José Blanco, en las que apuntó la posibilidad de que estas ayudas no se centren únicamente en las aerolíneas, sino que se extiendan al sector, ambos valoraron positivamente la noticia y coincidieron en que una "muy buena opción" sería no subir el IVA.

Asimismo, Riera, quien consideró "ideales" las futuras ayudas, señaló que será "imposible compensar económicamente" las pérdidas. Por su parte, Vázquez afirmó que habrá que esperar para "ver cómo se concretan" y comprobar "si están en consonancia con el alcance" de los perjuicios económicos.

El presidente de la ACH remarcó que la situación provocada a consecuencia de la erupción del volcán "ha perjudicado al sector en su conjunto" por lo que reiteró que es "de justicia" establecer "algún tipo de ayudas o efecto compensador para parar el golpe".

En este sentido, entendió que las iniciativas que se tendrían que adoptar pueden ser "varias desde el punto de vista fiscal, de impuestos o de compensación de algún gravamen". Así, remarcó que no subir el IVA sería "muy sencillo" en su aplicación y "ampliamente solicitada y razonada".

Vázquez apuntó la necesidad de estas ayudas atendiendo al "retroceso" turístico y a la reducción de la rentabilidad empresarial experimentados durante el pasado año, así como a la "incertidumbre" con la que se presenta la próxima temporada.

La UE ha creado un grupo de trabajo para tratar de establecer mecanismos para dar respuesta a la compensación económica, que, tal y como apuntó hoy Blanco, probablemente se tenga que extender más que a las compañías, porque el volcán ha tenido un impacto directo sobre el turismo.