Seis de cada diez comerciantes de Mallorca consigue en octubre peores ventas que hace un año

Comercio
EUROPA PRESS
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 4 noviembre 2011 12:58

PALMA DE MALLORCA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Seis de cada diez comerciantes de Mallorca (60 por ciento) afirman que sus ventas durante el pasado mes de octubre fueron peores que las logradas en el mismo periodo de 2010, mientras que únicamente el 8 por ciento reconoce que fueron mejores y tres de cada diez (32 por ciento) aseguran que no variaron.

Así lo revela una encuesta realizada por Pimeco entre los comercios de la confección, el calzado y los complementos de Mallorca, que señala que esta percepción negativa de las ventas es peor en Palma que en la Part Forana, ya que el 62 por ciento admite que las ventas fueron peores que en octubre del pasado año, frente al 4 por ciento que afirma que fueron mejores y el 34 por ciento que dice que no variaron.

En el caso de la Part Forana, el 58 por ciento opina que las ventas fueron peores en octubre que hace un año, frente al 12 por ciento que admite que fueron mejores y el 30 por ciento que afirma que no variaron en el último año.

Sin embargo, en relación al pasado mes de septiembre, cuatro de cada diez comerciantes de Mallorca (41 por ciento) afirman que sus ventas fueron mejores en octubre, mientras que tres de cada diez (31 por ciento) consideran que empeoraron y un 28 por ciento afirma que no variaron.

En términos de actividad comercial global (ventas y afluencia de clientes), los comerciantes de Mallorca dieron al mes analizado una puntuación de 4,3 sobre diez, lo que sitúa al mes analizado a seis décimas por encima de septiembre de este año (3,7 puntos) y a 3 décimas por debajo de la media de los últimos 12 meses (4,6 puntos).

El informe también señala que el mes analizado sufre una caída de la valoración respecto al mismo mes del año anterior de 1,3 puntos (5,6 de valoración en octubre de 2010), lo que se podría traducir en un descenso de la actividad comercial del orden del 23 por ciento.

Para Pimeco, la mejora en la valoración del mes de octubre de 2011 frente a su mes precedente se debe a que septiembre fue, con una puntuación de 3,7 sobre 10, el mes peor valorado desde el inicio de la crisis económica.

Por otra parte, indica que de los datos proporcionados por los comerciantes de Mallorca, se puede deducir que durante el mes de octubre, la actividad comercial y las ventas han experimentado un "cierto repunte respecto al mes de septiembre, que fue el peor mes de los últimos años, si bien la actividad comercial y las ventas siguen encorsetadas por el comportamiento de los clientes que se mantienen inmersos en una clamorosa restricción del consumo de este tipo de bienes de uso personal".

Contenido patrocinado