El Senado muestra su apoyo unánime a la candidatura de la Serra de Tramuntana como Patrimonio Mundial de la UNESCO

Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 15:13

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado aprobó por unanimidad apoyar la candidatura de la Serra de Tramuntana como Patrimonio Mundial de la UNESCO en la categoría de paisaje cultural, al entender que esta designación contribuirá a una mayor protección de los valores culturales y naturales de la zona.

La moción ha sido impulsada por el senador del PSOE por Baleares, Xavier Ramis, quien destacó los "innumerables elementos" que engloba la Serra de Tramuntana --en términos de vegetación, especies autóctonas y construcciones de gran valor cultural-- y constituye uno de los "paisajes más espectaculares" de Mallorca que, según recordó, impresionó a literatos como Italo Calvino, José Luis Borges y Robert Graves, entre otros.

Ramis ha asegurado que optar a conseguir esta declaración de la UNESCO --candidatura que ha sido impulsada por el Consell de Mallorca-- supone un "reconocimiento universal a los valores singulares" de esta zona, lo que aumenta el prestigio de los valores que representa. Además, ha enfatizado la importancia del apoyo del Senado a esta iniciativa por ser la Cámara Territorial del país.

No obstante, el senador también que esta declaración también contribuirá en el aspecto económico, al fomentar un turismo con "mayores elementos de diversificación" aumentando su oferta hacia otros segmentos como el turismo cultural y de naturaleza, lo que también producirá, a su juicio, una mayor desestacionalización de los flujos turísticos y hacer que la llegada de visitantes sea menos masiva.

Por otro lado, Ramis ha enfatizado en que esta declaración aumentará el "grado de implantación social en la protección del patrimonio propio" a la vez que aumentaría la producción agrícola y ganadera de la zona, con "efectos positivos" sobre el empleo en una zona que representa el 20% del territorio de la isla y en el que habita cerca del 10% de la población.

"Hemos dado un nuevo paso para conseguir que la Serra de Tramuntana sea declarada patrimonio por la UNESCO gracias al consenso político", ha recalcado el senador para incidir en que este respaldo de la Cámara Alta llega en un momento muy oportuno, dado que en pocos fechas se desplazarán los técnicos de la UNESCO para analizar los valores de la candidatura.

CONSERVAR EL PATRIMONIO

Por su parte, los tres senadores por Baleares del Grupo Mixto expresaron su respaldo a esta moción y coincidieron en la necesidad de promocionar los valores de la Serra de Tramuntana y mejorar la protección de los mismos. En este aspecto, el senador Pedro Torres ha subrayado que, por ahora Ibiza, es la única isla que cuenta con estas declaraciones y destacó la importancia de la campaña de firmas para adherirse a la candidatura --que va por las 12.000-- que han secundado los propios Príncipes de Asturias.

Mientras, el senador menorquín Arturo Bagur ha incidido en que las islas, pese a ser territorios pequeños, "no han escapado al proceso de degradación del paisaje y el entorno" a causa de una mentalidad económica basada en que "a más cemento, más riqueza". No obstante, ha añadido que "por suerte" existen paisajes como la Serra de Tramuntana que conservan su gran valor ecológico y natural.

En este sentido, el senador autonómico Pere Sampol ha destacado que la Serra de Tramuntana es el "mayor exponente de la naturaleza salvaje modelada por la mano humana", una acción social que no ha desvirtuado ese paisaje sino que ha contribuido a "embellecer" este enclave, lo que muestra un ejemplo de "intervención humana integrada en el entorno" como revelan las edificaciones que se remontan a la era musulmana.

Sin embargo, Sampol también ha apuntado que existen "peligros" que amenazan a la Serra y que son los mismos que padecen todas las islas, es decir, la "excesiva urbanización y la falta de rentabilidad" de los cultivos agrícolas. Por ello, ha confiado en que dicha declaración "sirva para concienciar sobre el deber de proteger este tesoro", sobre todo en el caso de los propios mallorquines.

EL PP "APOYA Y CREE" EN LA SERRA DE TRAMUNTANA

Por su parte, la senadora del PP por Baleares Joana Xamena también ha expresado su apoyo a esta moción y ha recordado que la conservación de la Serra "no es un milagro" sino que se debe al trabajo de los ciudadanos de la isla. También ha ensalzado las acciones emprendidas para la conservación del ecosistema emprendidas en los últimos años por las administraciones, como es el caso de la Ley de conservación de espacios naturales y la declaración de Menorca como Reserva de la Biosfera

No obstante, Xamena ha subrayado que el PP respalda todo tipo de medidas de protección del territorio aunque partiendo de dos requisitos que su partido no puede renunciar. Uno, según comentó, es el consenso con los sectores afectados por estas medidas puesto que a su juicio es "compatible el derecho a la propiedad y la protección de espacios naturales" mientras que el segundo se basa en el impulso de mecanismos que permitan dinamizar estas poblaciones.

Finalmente, Xamena ha señalado que el PP "apoya y cree" en esta declaración y ayudará en todo lo posible a que la Serra sea designada como patrimonio de la humanidad, por lo que apuntó que todos los ayuntamientos 'populares' en la comunidad también respaldarán esta propuesta.