MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El senador del PSOE por Baleares, Xavier Ramis, no ha acudido a la votación de la enmienda para derogar las prospecciones petrolíferas en aguas del Mediterráneo para, con ello, evitar tener que emitir un sufragio en contra de la derogación de la autorización aprobada por el Gobierno para dichas explotaciones.
El Pleno del Senado ha acordado derogar esta medida gracias a la aprobación de una enmienda del senador autonómico por Baleares Pere Sampol, dentro de la Ley de Economía Social, y que planteaba el rechazo a la autorización concedida en diciembre del año pasado por parte del Ejecutivo central.
Ramis ha señalado a Europa Press que no ha acudido a la votación para no pronunciarse en contra de esta enmienda --que ha sufrido el voto en contra de PSOE y CiU-- y "en coherencia" con la postura tanto del Govern como del Parlament, que se han mostrado en contra de que se realicen dichas prospecciones entre Baleares y la Comunidad Valenciana.
Además, el senador ha comentado que espera que su ausencia en dicha votación contribuya a que el Gobierno central aprecie la oposición de la comunidad a esas explotaciones petrolíferas que, si bien pueden reportar ciertos beneficios económicos, pueden perjudicar a una actividad tan importante como es el turismo.
"No se podía votar en contra de la postura del Govern y del acuerdo del Parlament balear", ha manifestado el senador socialista para insistir también en los riesgos que conllevan este tipo de prospecciones para el ecosistema Mediterráneo.
Cabe recordar que las sanciones injustificadas en votaciones de los órganos parlamentarios abren la posibilidad de sanciones por parte de los Grupos Parlamentarios, si se entiende que dicha ausencia no es razonada o atenta contra la disciplina de grupo.