La sentencia de absolución del caso Caballistas deviene firme tras no ser recurrida por la Fiscalía del Tribunal Supremo

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 10 marzo 2009 21:22

PALMA DE MALLORCA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sentencia emitida por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) el pasado 15 de diciembre y por la que absolvía a los 14 acusados del Caso Caballistas, incluido el ex alcalde de Ses Salines y principal encausado, Sebastià Vidal, devino hoy firme después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo no la haya recurrido en el plazo que disponía para presentar su recurso de manera formal.

Así lo confirmó a Europa Press el abogado de Vidal, Llorenç Salvà, quien recordó que tras conocer la resolución del TSJIB el Ministerio Fiscal de Baleares anunció que interpondría un recurso de casación ante el Tribunal Supremo y emplazó a los abogados personados en la causa a esta dependencia judicial, cuya Fiscalía disponía de un plazo de 20 días para hacer efectivo el recurso anunciado, aunque éste finalmente ha quedado desierto.

Es por ello que los letrados han recibido hoy un auto por el que se les notifica que la sentencia ya es firme y que los 14 encausados, que estaban acusados de un delito de falsedad documental, han quedado absueltos de forma definitiva.

En este sentido, el abogado de Vidal expresó su satisfacción y manifestó que el hecho de que el anuncio de recurso haya quedado desierto "confirma lo que ya dijimos en el juicio, que el caso ni siquiera tenía que haber llegado a ser enjuiciado en una vista oral".

En estos mismos términos se expresó la diputada del PP Catalina Soler, también acusada dentro dentro de la causa, quien manifestó su "alegría" después de que la sentencia del TSJIB haya devenido firme. "Estábamos tranquilos porque no hubo ninguna intención de delito en los certificados emitidos desde los Ayuntamientos y que fueron investigados dentro del caso", aseveró la parlamentaria.

No obstante, lamentó el "daño moral" causado a los acusados del caso en los últimos años, que "ha provocado que hayan salido a la luz asuntos negativos que se nos atribuían por encima de la buena gestión realizada desde los Consistorios". Tras puntualizar que esta tarde recibió la felicitación de la presidenta del PP balear, Rosa Estaràs, aseveró que "se nos deberá resarcir por todos estos daños".

La Sala de lo Civil y Penal consideró en su resolución que no ha habido ninguna infracción penal en este caso en el que se investigaba una presunta trama de corrupción urdida entre 2004 y 2005 para legalizar la vivienda particular que el ex alcalde de Ses Salines construyó en suelo rústico bajo el pretexto de ser la sede de una asociación hípica inexistente, denominada Agrupación de caballistas de Ses Salines, para que el Consell de Mallorca le concediese la declaración de interés general.

Concretamente, la sentencia subraya que pese a que once ayuntamientos gobernados por el PP -Ses Salines, Santanyí, Santa Margalida, Lloret, Inca, Sa Pobla, Felanitx, Campos, Llucmajor, Montuïri y Selva- emitieron certificados para apoyar la legalización de la vivienda particular de Vidal, en el acto del juicio "se demostró que los caballistas de Ses Salines sí habían actuado en los lugares y periodos a los que los Consistorios se referían".

Contenido patrocinado