PALMA DE MALLORCA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El número de reclamaciones que recibió el servicio de atención al consumidor durante 2012 se incrementó en 990 respecto al año anterior, alcanzando las 6.871, que motivaron 226 expedientes sancionadores y que en su mayoría estaban relacionadas con usuarios descontentos con los sectores de las telecomunicaciones y el transporte aéreo.
En una rueda de prensa, el director general de Salud Pública y Consumo, Rafael Santiso, ha presentado la Memoria de Consumo 2012, que revela que un 29,42% de las reclamaciones registradas en Baleares corresponde al sector de la telefonía, Internet y la TDT, frente a un 23,35% que está vinculada con el transporte aéreo; un 4,12% con el marítimo y un 3,26% con el alquiler de vehículos.
Respecto a la elevada cifra de reclamaciones en telefonía, el presidente de la Junta Arbitral de Consumo, Jesús Cuartero, ha detallado que en el caso de las ofertas telefónicas que realizan la mayoría de compañías, el consumidor "está totalmente desprotegido".
Así, ha criticado que el contrato se realiza por vía telefónica, pero el usuario no puede demostrar lo pactado, por lo que ha avanzado que se está tramitando un anteproyecto de ley a nivel nacional para obligar a estas empresas a que entreguen en soporte físico o informático la garantía de estos contratos.