El Servicio de Atención Integral a Domicilio del IMAS atiende en 2021 a más de 270 personas, frente a las 130 de 2020

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, durante un acto del SAID en Manacor (Mallorca).
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, durante un acto del SAID en Manacor (Mallorca). - CONSELL DE MALLORCA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 28 enero 2022 14:33


PALMA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Atención Integral a Domicilio (SAID) del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha duplicado en un año el número de usuarios, con más de 270 personas atendidas en 2021, frente a las 130 de 2020.

Según ha explicado el Consell de Mallorca este viernes en nota de prensa, el objetivo ahora es llegar al millar de personas usuarias en 2023. Para ello, se ha iniciado una nueva fase de ampliación, que contempla la incorporación progresiva en el programa de 15 municipios más de la isla y que ha arrancado con la adhesión de Manacor y Llucmajor.

El SAID, puesto en marcha desde 2017, tiene la finalidad de dar servicio de forma especializada a las personas mayores dependientes que quieren envejecer en su casa. El programa ya está presente en 37 localidades de Mallorca y desde su creación ha atendido a un total de 433 personas.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha inaugurado este viernes la jornada de extensión del SAID en el Conservatorio de Manacor, donde ha reafirmado el compromiso de la institución insular de seguir trabajando para mejorar la vida de las personas dependientes de Mallorca.

"Apostamos por este servicio porque estamos convencidos de que necesitamos repensar el modelo de atención a las personas mayores y centrarlo más en la persona", ha añadido.

Además, ha recordado que desde 2017 se han invertido cerca de nueve millones de euros en el Servicio y que la partida se ha ido aumentando anualmente. "Para ahora, hemos previsto más de seis millones, por lo que habremos invertido más de 15 millones en cinco años para mejorar la vida de las personas dependientes", ha remarcado.

Por su parte, la presidenta del IMAS, Sofia Alonso, ha insistido en la "obligación de las administraciones de dar respuesta a la sociedad, que en el 82 por ciento de los casos puede disfrutar de un envejecimiento digno, de calidad y en su entorno".

Actualmente, más de 125 personas integran el equipo del SAID, que en los últimos ocho meses ha duplicado el número de contrataciones. Concretamente, el servicio cuenta con 51 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y técnicos en atención de personas con dependencia, además de tres coordinadores. Asimismo, desde diciembre de 2021 se han incorporado 61 nuevos técnicos y cuatro nuevos coordinadores.

En cuanto a los servicios del programa, desde el Consell han destacado el asesoramiento y la orientación a escala individual y grupal, la oferta de espacios de respiro, desconexión y diálogo, así como el equipo de Vejez y Familia, que pone en el centro la atención en cuestiones de salud mental.

Durante el evento, se ha llevado a cabo la proyección del documental 'A tu lado', que explica en qué consiste el servicio a través de la mirada de las personas que están en contacto con el mismo, como usuarios, familiares o profesionales.

El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, ha destacado que el SAID es "un servicio esencial en una de las etapas más importantes de la vida de las personas y que ayuda a envejecer con dignidad y calidad".

Ahora, los objetivos del SAID son "seguir creciendo en número de usuarios y profesionales, apostar por la formación y especialización de los trabajadores y avanzar en la coordinación de los diferentes ámbitos de atención", han concluido desde el Consell.


Contenido patrocinado